Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2012 La magia del telar de Purranque

La tejedora Viviana Rancul transmitió esta técnica a mujeres que descubrieron el amor por el telar a medida que fueron tejiendo sus propias historias.

Charla sobre telar de Purranque

Purranque es una comuna de la Provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, cuyo nombre tiene su origen en la palabra huilliche “Tierra de Carrizales”, es decir donde crece el carrizo (planta que surge cerca del agua y que sirve como forraje). Allí vive la tejedora Viviana Rancul, quien se dedica a enseñar una técnica de telar que se denomina “telar purranque” o también conocida como tela jacquard.

La transmisión de esta técnica a mujeres de diferentes lugares ha permitido mostrar un tipo de artesanía que permite plasmar sobre el telar imágenes y dibujos que son elaborados por las propias tejedoras, en un proceso de enseñanza aprendizaje donde se rescate el patrimonio intangible de nuestros pueblos.

Con ese objetivo principal como norte se reunieron en Espacio Sur cerca de 30 tejedoras de Máfil y Futrono para conocer el proceso del “telar de purranque”, sobre todo, en su visión cultural. La iniciativa generada por el Consejo Regional de Cultura formó parte de las actividades complementarias a la exhibición “Tejiendo nuestra historia”, donde se expusieron 20 telares elaborados por tejedoras de la Villa Los Alcaldes de Máfil. Este encuentro de saberes entre mujeres, tejedoras y conocedoras de la cultura local fue un espacio de creatividad que permitió continuar con la difusión de una técnica que traspasa las fronteras locales.

El grupo de tejedoras estuvo compuesto por el colectivo de artesanas “Herencia Nativa” del barrio Los Castaños, de Futrono; y por integrantes del grupo de telar de Villa Los Alcaldes en Máfil, esta últimas participantes del programa Servicio País Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y Fundación Superación de la Pobreza, con apoyo del municipio local.

Espacio Sur

Los espacios de encuentros para transmitir saberes forman parte de las actividades que realiza el Consejo Regional de Cultura en Espacio Sur, iniciativa que partió en mayo como un lugar para la difusión y extensión del quehacer cultural de creadores regionales.

Telares

“Tejiendo mi historia” es una muestra constituida por 20 telares elaborados por 12 tejedoras de la comuna de Máfil. La exhibición permaneció abierta durante dos semanas, siendo visitada por estudiantes, pequeños y adultos durante sus días de permanencia en Espacio Sur.