Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2012 Acciona Los Ríos: cerca de 700 alumnos beneficiados

Este programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes permite a los estudiantes vivir la experiencia del arte al interior de la sala de clases.

Desde el año 2007 se ejecuta en la región el programa de educación que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrolla en el país destinado a estudiantes de enseñanza parvularia y media, quienes viven la experiencia de aprender a través del arte.

Acciona, Moviendo el Arte en la Educación se denomina esta propuesta de lenguajes artísticos que permiten ampliar la mirada educativa al interior de la sala de clases y donde participan tres actores esenciales: el docente titular, el artista –mediador y el estudiante.

En Los Ríos el Acciona se ejecuta en sus dos modalidades: Parvularia y Media, donde participan cerca de 700 estudiantes en 10 establecimientos pertenecientes a 10 comunas de la región. Además de 40 talleristas y 40 profesores titulares.

“Cada año nos vamos dando cuenta de cómo este programa va siendo un aporte a la educación, a través de la incorporación de los lenguajes artísticos en el aula. Hemos conocido los avances de una iniciativa que, sabemos, es un aporte a la educación formal. Agradecemos el compromiso de los establecimientos que apuestan por este programa y de la Seremi de Educación”, explica Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Evaluaciones

Desde el año 2011, el Acciona en Los Ríos recibe el apoyo técnico de la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia. Dos veces al año, en el auditorio de esa Casa de Estudios, se realizan las jornadas de evaluación que permiten conocer los avances del programa, debilidades y aciertos, con el fin de mejorar los procesos. A estas importantes sesiones asisten docentes, talleristas y directores de los establecimientos integrantes del Programa.

A estos encuentros también asisten coordinadores nacionales del Acciona, quienes apoyan con su visión metodológica al proceso de ejecución del programa.

Para este año, el programa Acciona considera cierres anuales en las 10 comunas donde se ejecuta, con actividades de difusión de los talleres de artes visuales, artes escénicas, música, audiovisual, entre otros, donde participan los alumnos entre los meses de abril a noviembre.