Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 26 MARZO, 2013 Exitoso cierre tuvo Programa Servicio País Cultura en comuna de San Pedro de Atacama

Dos años de intenso trabajo artístico cultural, con la realización de proyectos culturales, itinerancias y formación a la comunidad, fueron las principales acciones efectuadas durante los 2 años que duró el programa.

Con una diversa muestra de trabajos artesanales y un significativo acto en el cual las intervenciones artísticas y los reconocimientos fueron los principales protagonistas, el Programa Servicio País Cultura finalizó su trabajo en la comuna de San Pedro de Atacama.

El Programa que fue impulsado por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, en alianza con la Fundación Superación para la Pobreza y la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, permitió beneficiar a más de 100 personas de diversas localidades pertenecientes a dicha comuna, quienes pudieron desarrollar sus capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local.

Es así, que mediante los ejes estratégicos de proyectos culturales, itinerancias y formación, los y las habitantes de la comuna, impulsaron iniciativas como el taller “Música, historia y patrimonio de los Bailes Religiosos, en la mirada de las niñas y niños de la comuna de San Pedro de Atacama” y participaron de la comitiva cultural efectuada por el colectivo artístico Grabar, donde aprendieron técnicas de xilografía, grabado en madera, entre otros, además de un taller de música realizado para los niños y niñas de la escuela de Toconao.

También la comunidad tuvo la oportunidad de salir de su comuna, con la visita de una delegación de estudiantes de San Pedro de Atacama, qu conocieron la ciudad de Antofagasta y pudieron recorrer diversos centros culturales y museos. Asimismo, la posibilidad que tuvieron las Bordadoras de Solor de presentar sus trabajos en el Muro Sur del Museo Desierto de Atacama.

Actividades de cierre

En las actividades de cierre del programa, que contaron con la presencia de las Seremis de Cultura y Economía, Gloria Valdés y Claudia Meneses, la alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y la representante de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Jennifer Smith; numerosos cultores pertenecientes al pueblo de los artesanos y agrupaciones de artesanos de las localidades de Socaire y Toconao, expusieron sus creaciones.

La muestra,  instalada en plena plaza de San Pedro de Atacama, mantuvo una alta afluencia de público tanto local, como de turistas que se encontraban en el lugar, quienes apreciaron y elogiaron el valioso trabajo expuesto.

Posteriormente, tuvo lugar el acto artístico cultural, que contó con las intervenciones artísticas de la folclorista local Rossana Igor y el grupo de música popular Atacama, para luego dar paso a la entrega de reconocimientos a los numerosos beneficiarios del programa.

En la ocasión, Gloria Valdés, destacó el trabajo en red logrado y el gran interés demostrado por la comunidad en las distintas instancias realizadas mediante el programa, todas las cuales se enmarcan en el eje de promoción de participación ciudadana, establecida en la actual Política Cultural Regional.

“Aquí se forjaron y fortalecieron redes, hubo participación ciudadana, desafíos, se fomentó la vinculación y asociatividad de tres instituciones llamadas a trabajar en equipo, para promover el desarrollo artístico cultural de personas y de la comunidad, con un objetivo en común, que fue contribuir a su desarrollo humano, favoreciendo una construcción conjunta de país, al rescatar el patrimonio e identidad local, generando instancias de expresión artísticas y entregando oportunidades de acceso a manifestaciones artístico culturales”, manifestó.

Cabe destacar, que el Programa Servicio País Cultura fue instaurado el año 2011 en la comuna de San Pedro de Atacama y contó con la participación de 2 profesionales Servicio País Cultura, quienes residieron y trabajaron en la comuna, con el objetivo de poseer un conocimiento cercano del territorio.