Aysén / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 13 MAYO, 2014 Estudiantes de Coyhaique celebran la II Semana de la Educación Artística

Intervenciones artísticas en colegios, charlas, concursos y una exposición fotográfica itinerante dan vida a esta iniciativa internacional que se extiende hasta el viernes 16 de mayo.

Con un encuentro entre bailarines de breakdance y estudiantes del Liceo República Argentina, se dio inicio a la II Semana de la Educación Artística, una iniciativa internacional impulsada por Unesco, a la que Chile adhiere por segundo año consecutivo de la mano del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y que está siendo replicada a lo largo del país.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores, explicó la gran significación que tiene esta iniciativa. “Como Gobierno, consideramos que podemos apoyar a los establecimientos educacionales y al currículum, desde las artes para completar el desarrollo educativo de nuestros estudiantes desde distintos ámbitos y disciplinas artísticas. Por ello, hemos organizado una cantidad de actividades que van desde charlas, talleres, intervenciones artísticas y presentaciones de los mismos alumnos, para darle un carácter especial en esta semana y poder mostrar el trabajo que se desarrolla en los establecimientos de nuestra región”.

Bajo el lema “El arte mueve la educación”, la celebración en nuestro país –que se entiende hasta este viernes 16 de mayo- tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

Actividades regionales

El lunes 12 de mayo comenzaron con “Un artista en mi escuela”, donde un grupo de ocho bailarines de danza urbana, del colectivo “Incoherentes Crew”, se presentaron ante centenares de alumnos en el Liceo República Argentina. Continúo con “Espacios de reflexión”, cuya actividad oficial fue la charla sobre experiencias de educación artística para alumnos de pedagogía básica en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

El miércoles 13 de mayo es el turno de “Circuitos por espacios culturales”, que consiste en visitas guiadas para escolares a la exposición “Notas de Campo en Chile”, consistente en una muestra fotográfica acompañada de registros sonoros, que reflejan aspectos relevantes de nuestra identidad nacional. Se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén y luego, itinerará por la Biblioteca Regional de Coyhaique y la Escuela de Bahía Murta.

El jueves 15 de mayo se realizará una reunión informativa sobre el concurso “Iniciativas artísticas escolares”, que permite financiar actividades artístico-culturales diseñadas y ejecutadas por alumnos (as) de Enseñanza Básica y Media de todo el país. La reunión se realizará en dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (21 de Mayo 574, Coyhaique) a las 16:30 hrs.

Finalmente, el viernes 16 de mayo se realizará la actividad “Acciones artísticas en espacios públicos”, donde distintos establecimientos educacionales de Coyhaique participarán de una muestra de talentos artísticos a realizarse en el Cine Municipal entre las 18:00 y las 20:00 hrs., en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.