Arica y Parinacota / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 12 MAYO, 2014 El arte se apodera de los liceos de Arica

Las actividades de la Semana de la Educación Artística contemplan tours patrimoniales y un encuentro de arte escolar.

Más de 25 artistas visitaron distintos liceos de la ciudad de Arica para dar inicio a la II Semana de la Educación Artística, que comienza este lunes en todo el país y que tiene como objetivo acercar el arte y la cultura a niños y jóvenes en edad escolar.

“Para nosotros, este tipo de actividades son muy importantes porque el arte estimula la capacidad cognitiva de nuestros niños y derriba sus barreras comunicacionales”, señaló Jimena Sánchez, directora de la Escuela de Educación Especial F-22 Dr. Ricardo Olea Guerra.

Durante el primer recreo de la mañana, el establecimiento recibió la visita del actor y clown Jaime Escobar, quien deleitó a los alumnos con técnicas de malabarismo, equilibrio y una historia que hablaba sobre la importancia de la perseverancia para alcanzar nuestras metas.

Los alumnos de la Escuela F-22, que acoge a niños y niñas con trastornos motores, autismo y otras capacidades especiales, disfrutaron de cada minuto de presentación, dando una importante ovación y muestras de afecto al artista que mostró lo mejor de su arte en el inicio de a la II Semana de la Educación Artística, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Los otros establecimientos educacionales que recibieron la visita de un artista regional  fueron Alta Cordillera, E-5 Esmeralda, Centenario, Lincoyán, D-16 Luis Cruz Martinez, D-12 Rómulo Peña, Escuela Manuel Rodríguez, Colegio Maria Montessori, D-24 Gabriela Mistral, D-7 Pedro Lagos M., Ejército De Salvación, Escuela Jorge Alessandri, D-18 Humberto Valenzuela, Escuela América, Colegio Alemán, Escuela Francia, Fines Relmu, Escuela El Roble, Arica College, Liceo Agricola De Azapa, Juan Pablo Segundo, Liceo Artístico, Colegio San Marcos y la Escuela Tucapel.

Las actividades continúan este miércoles y jueves con un tour patrimonial para ocho establecimientos educacionales por distintos circuitos arqueológicos  y museos de la provincia de Arica.

Finalmente, el viernes 16 de mayo distintos colegios de la Región realizarán presentaciones artísticas en un Encuentro de Arte Escolar a partir de las 10:00 de la mañana en el Parque Ibáñez.

Financiamiento para proyectos artísticos escolares

Con el objetivo de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad, el Consejo de la Cultura apoyará económicamente a estudiantes que tengan capacidades en la gestión cultural y decidan poner en marcha un proyecto relacionado con cualquier disciplina artística a través del segundo Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes.

Hasta el próximo 2 de junio los alumnos de enseñanza básica y media de todo el país podrán optar a un financiamiento de hasta $300.000 por proyecto, con el requisito de que el proyecto llegue a enriquecer la oferta artístico cultural del establecimiento, además de significar un aporte al acceso a la cultura por parte de la comunidad escolar.

Se podrá postular en tres modalidades: extensión, para el caso de festivales, concursos, encuentros artísticos, publicaciones, así como cualquier tipo de iniciativa que permita la participación de estudiantes en actividades de extensión y difusión de trabajos ya creados; equipamiento, orientado a la adquisición de equipamiento técnico, instrumentos, vestuario u otros materiales que formen parte de una actividad artística/cultural; o formación, tendientes a la capacitación de estudiantes en alguna materia o técnica específica dentro de este ámbito.

Pueden presentar sus proyectos estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo el país. Deberán estar organizados en centros de alumnos, agrupaciones culturales, colectivos u otras agrupaciones del establecimiento educacional al que pertenecen.

La postulación al concurso puede realizarse por vía web o en soporte material (impreso), optando por una de las dos alternativas. Los interesados deben ingresar a iniciativasescolares.cultura.gob.cl. Dudas y consultas a educacionartistica@cultura.gob.cl