Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2015 Esculturas de Haroldo Aguilar se exhibirán hasta el 14 de agosto en Espacio Sur-Extensión Cultural

El próximo martes el expositor ofrecerá una charla abierta al público, en donde compartirá su experiencia en el oficio.

Diana de los romanos, el dios Jano de dos caras, el caballo de Troya de La Ilíada de Homero, el guerrero griego Doríforo, que sirvió de modelo al escultor Policleto y que estableció el canon de las proporciones humanas. Junto a ellos, torsos masculinos y femeninos, un Cristo realizado en base a alerce reciclado y una pieza con los rostros de los poetas chilenos Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Pablo Neruda. Son algunas de la veintena de obras que hasta el 14 de agosto se exhibirán en la sala de extensión del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos, Espacio Sur.

La muestra corresponde a Haroldo Aguilar, alumno del taller de escultura Guillermo Franco, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, dirigido por Jorge Castillo.

La selección está compuesta por esculturas figurativas de madera y terracota, entre las que destaca su línea de personajes históricos y mitológicos de la antigua Grecia, Roma y Egipto.

Se trata de la primera exposición individual de Aguilar, que en su trayectoria cuenta la participación en muestras colectivas en el Salón de Otoño organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y en las exhibiciones anuales de la UACh.

“Este es el nuevo camino que comienzo a recorrer. La primera presentación en forma individual y que tiene gran significancia para mí, pues estoy haciendo una actividad que me gusta y que me ha señalado un camino nuevo en esta etapa de mi vida, que la vislumbro llena de oportunidades, desafíos y muchas satisfacciones”, dijo Aguilar durante la inauguración de la muestra.

Siempre atraído por expresiones artísticas como la pintura y escultura, desde joven el también médico veterinario hacía tallados en madera, actividad que retomó con fuerza tras jubilar como profesional del ministerio de Salud.

A partir del 2011 participa en el taller de escultura de la UACh, explorando el trabajo en materiales como madera, terracota, metal, granito y mármol. Como miembro de este mismo taller, Aguilar participó como alumno en el curso de Escultura en Mármol y Granito, dictado por el escultor argentino Juan Carlos Mercurio, iniciativa que contó con el financiamiento del Fondart Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos.

El próximo martes el expositor compartirá su experiencia en el oficio a través de la charla “Escultura con simpleza”, abierta a todo público. Allí, y en el contexto de una amena conversación, repasará sus inicios en la escultura y sus procesos creativos.

“Camino Nuevo” de Haroldo Aguilar es la décima muestra que el espacio de extensión del Consejo de la Cultura ofrece en lo que va del año. La exhibición puede ser visitada de lunes a viernes, en su nuevo horario de 11 a 15 horas. Para la coordinación de visitas guiadas, se debe tomar contacto con 48 horas de anticipación al correo electrónico espaciosur.crca.losrios@gmail.com o llamar al teléfono 63 2 245 731.

Espacio Sur

Espacio Sur es la sala de extensión cultural del Consejo de la Cultura y las Artes en Los Ríos. Es un proyecto desarrollado al alero del programa Acceso, en el Departamento de Ciudadanía y Cultura. Consiste en una sala multidisciplinar para el desarrollo de exposiciones artísticas y actividades culturales, extendido a la comunidad artística y audiencia regional.

Su objetivo es transformar esta extensión cultural en un espacio al servicio de la comunidad artística y cultural de la Región de Los Ríos, sirviendo como plataforma de difusión de diversas expresiones artísticas y culturales; y como un ente de mediación entre creadores-cultores y la comunidad local y regional.