Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2015 Consejo de la Cultura celebrará Mes del Niño y su próximo aniversario institucional con teatro en Futrono

Comedia familiar costumbrista El gato con ojotas se ofrecerá en función gratuita a las 12 horas del viernes 14, en la Escuela José Manuel Balmaceda. Las actividades continuarán con un taller de clown en el Centro de Creación en Valdivia.

El teatro fue elegido por el Consejo de la Cultura de Los Ríos como una de las actividades para celebrar el Mes del Niño y compartir con la comunidad regional su próximo aniversario. En ese contexto este viernes 14 de agosto ofrecerá en Futrono una función gratuita de la obra El gato con ojotas, de la compañía Teatrópolis Gentil.

La presentación, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Futrono a través de su Unidad de Cultura, se realizará a las 12 horas, en la Escuela José Manuel Balmaceda. A ella están invitadas la comunidad escolar del establecimiento y delegaciones de todos los colegios de la comuna.

Las actividades continuarán el mismo viernes, a las 17.30 horas, en el Centro de Creación Los Ríos (Beauchef 815, Valdivia). Allí Teatrópolis Gentil dictará un taller de clown, dirigido a personas de entre 11 y 19 años de edad. Las inscripciones son gratuitas y deben realizarse al correo electrónico ricardo.nunez@cultura.gob.cl o al fono 63 2 232 452.

“Estas actividades forman parte de una serie de acciones desarrolladas por nuestro programa Días D, que si bien establece la celebración oficial del Día del Teatro en mayo, pensamos que en agosto encuentra el marco ideal para que niños, niñas y jóvenes de la región accedan a panoramas de componente artístico y cultural, particularmente en las artes escénicas y circenses”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías.

“En esta misma línea hemos vinculado esta actividad con nuestro Centro de Creación a través de un taller de clown gratuito y el reciente encuentro en torno a las artes escénicas, que nos permitió levantar valiosa información sobre el sector y que servirá de insumo para la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional que estamos trabajando junto al Gobierno Regional”, agregó la autoridad.

Teatro costumbrista

El gato con ojotas es una adaptación al campo chileno del conocido cuento El gato con botas. En la trama, Rosita es una niña humilde que recibe con desamor una particular herencia: un gato al que considera feo y roñoso, pero que se convertirá en su mejor amigo y cómplice, y la ayudará a salir de su desventura e incluso a encontrar el amor.

La obra se concibe como una historia de amistad y respeto a la noble relación entre animales y humanos, que trabaja los conceptos de amistad, ingenio, folclor y el juego lingüístico de las rimas, acompañado por música en vivo.

Recientemente presentada en la Lluvia de Teatro Infantil en Valdivia, la obra estará encabezada por su director y miembro del elenco, Freddy Huerta, el Tony Marraqueta, elegido como Mejor Payaso del Año 2015 en votación impulsada por el Teatromuseo del Títere y el Payaso.

El elenco lo completan los actores Sebastián Lazcano y Kjesed Faundes, mientras que en la música estará Juan Bustamante. El diseño corresponde a Cecilia Cárcamo. La comedia costumbrista familiar tiene una duración aproximada de 50 minutos y está pensada especialmente para niños y niñas de primer ciclo básico.

Sobre la compañía

Teatrópolis Gentil es una compañía de teatro cómico y popular con más de 15 años de trayectoria. Cuenta con un amplio repertorio de cuentos clásicos teatralizados con diferentes técnicas ligadas a lo cómico, que apuntan a redescubrir la sensibilidad infantil presente en cada uno de los espectadores, independiente de su edad.

Con ingenio y simpatía, Teatrópolis Gentil elabora sus propuestas artísticas desde una identidad nacional, pensando especialmente en entretener, enseñar y compartir con el público.

Su director, Freddy Huerta, se ha desarrollado como actor y director durante más de 20 años, creando su compañía en 1996 y trabajando a la par con La Bandita Alegre desde 1998. Dentro de su repertorio destacan Mala Onda de Alberto Fuguet, dirigida por Willy Semler; Las siete vidas del Tony Caluga, escrita y dirigida por Andrés del Bosque, Encuentros y desencuentros en 6 juegos, escrita y dirigida por Claudio Di Girolamo; y 525 líneas de Parra, basada en textos del poeta y con la que obtuvo el premio Pedro de la Barra en la categoría Mejor Dirección en el Festival de Nuevas Tendencias Teatrales.