Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 01 MARZO, 2016 En Recoleta se inicia la itinerancia de la exposición “Santiago Visual: Arte desde la Periferia”

La muestra que se estará exhibiendo durante este 2016, se inaugura el 3 de marzo para itinerar por diversos espacios comunales de la Región Metropolitana.

En el Centro Cultural de Recoleta, 35 artistas visuales pertenecientes a las comunas de La Reina, San Joaquín, El Bosque, Talagante, Independencia, Recoleta y Peñalolén, inician la itinerancia de la muestra Santiago Visual: Arte desde la Periferia”, cuyo propósito central es otorgar mayor visibilidad a los artistas locales, quienes además de intercambiar opiniones y experiencias, muestran sus obras a través del concepto cruzado por los curadores Ana María Saavedra y Luis Alarcón.

Ana Carolina Arriagada, directora regional de cultura comenta que: “En Santiago Visual, los artistas, los territorios y gestores han sido y serán los protagonistas, quienes han permitido el ejercicio de democratizar la cultura, descentralizando y dando relevancia a lo local”.

Esta segunda etapa del proyecto Santiago Visual,  iniciado durante el 2015, pretende mostrar el trabajo de artistas de la RM,  en cada una de las comunas participantes de la muestra: La Reina, Independencia, El Bosque, San Joaquín, Peñalolén y Talagante. En Recoleta la exposición permanecerá abierta al público desde el 03 al 25 de marzo en el Centro Cultural de Recoleta ubicado en Inocencia #2711.

Posteriormente, “Santiago Visual: Arte desde la Periferia”, itinerará por diversos espacios comunales de la Región Metropolitana.

  • Independencia: 5 -29 de abril
  • El Bosque: 6 de mayo – 3 de junio
  • La Reina: 10 de junio – 8 de julio
  • San Joaquín: 15 de julio – 12 de agosto
  • Peñalolén: 24 de agosto – 14 de septiembre
  • Talagante: fechas por definir

Sobre “Santiago Visual: el arte desde la periferia”

El Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, durante el 2015 invitó a las comunas de Recoleta, La Reina, Independencia, El Bosque, Peñalolén, Talagante y San Joaquín  a constituir una mesa técnica para asumir algunas problemáticas del sector, con una mirada regional.

La mesa técnica consensuó llevar a cabo un proyecto piloto de visibilización de artistas locales en diferentes espacios expositivos de la región, respondiendo así a uno de principales problemas que enfrentan los artistas visuales: la inserción en circuitos expositivos y la circulación de sus obras.

Como resultado del proceso de curatoría, talleres y encuentros, nace “Santiago Visual: Arte desde la Periferia”, exposición que durante el 2016  itinerará por diferentes espacios comunales de la Región Metropolitana.