Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 01 MARZO, 2016 Montaje que reflexiona sobre género, equidad y familia se presenta gratis en el Mes de la Mujer

Con el apoyo de Fondart Regional, convocatoria 2016 y del Servicio Nacional de la Mujer, “Juego de cuatro estaciones” de la compañía Los Hijos de la China, llega el martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al Teatro Nacional Chileno, comenzando su itinerancia por la Región Metropolitana.

La obra se presentará de manera gratuita en los teatros de las comunas de Santiago, La Cisterna, Quinta Normal, Talagante, La Granja y Recoleta, entre los que destacan el Teatro Nacional Chileno y el Teatro SIDARTE. Posterior a las funciones, la compañía invita a “Encuentros con el público”, que tienen por objetivo conversar en torno al género, la equidad, la familia y sus roles, temáticas presentes en la obra.

Dirigida por Natalia Bronfman Elphick; “Juego de cuatro estaciones”, para mayores de 15 años, es una adaptación del cuento homónimo de la escritora nacional Lilian Elphick, ganadora, en el año 2010, del Premio Mejores Obras Literarias Editadas, categoría Cuento, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Una vez más, la compañía “Los hijos de la china” nos plantea en la escena diversas problemáticas sociales tratadas a partir del relato de una familia y sus relaciones. Ana (Consuelo Zamorano) y Fabiola (Daniela Espinosa), son dos hermanas que en el límite de su encierro inventan un mundo de ficción para sobrevivir a las marcas dejadas por un pasado brutal, la indolencia y la crueldad de la sociedad chilena y, sobre todo, a ellas mismas.

La presencia de dispositivos escenográficos, lumínicos y sonoros grafican de manera simbólica el abandono y hermetismo del micromundo en que viven Ana y Fabiola, invitando al espectador a ejercer el voyerismo como forma de observación, como quien mira de manera silente a través de una rendija la intimidad de este juego que se desarrolla a través de las estaciones, a veces romántico, a veces desnudo y a veces brutal.

Reseña

Dos hermanas viven juntas en la periferia de la ciudad. Sus vidas transcurren  alimentadas por el “Juego de cuatro estaciones”, que construye un mundo para Ana y Fabiola desde sus propias leyes. El encierro, la soledad y las referencias a su pasado irán develando el juego en sus aspectos más ocultos, exponiendo los miedos, pasiones, necesidades y el abandono en el que habitan estas hermanas, hasta fracturar los estereotipos y promesas ficticias que, como frente a otras situaciones, proporciona el indolente estado de nuestra sociedad.

Ficha Artística:

  • Autora: Lilian Elphick.
  • Adaptación y dirección: Natalia Bronfman Elphick
  • Elenco: Daniela Espinosa – Consuelo Zamorano
  • Diseño integral: Gonzalo Velozo
  • Trabajo técnico y montaje: Daniela Jofré
  • Creación y realización musical: Cristóbal Carvajal
  • Creación y realización audiovisual (teaser): Cristián Marambio
  • Metodología de mediación: Tamara Lagos.
  • Producción general: Daniel Cartagena

Funciones:

  • Santiago: Teatro Nacional Chileno, Sala Antonio Varas.
    Martes 8 y miércoles 9 de marzo a las 20:30 hrs.
    Dirección: Morandé #25 (Metro Universidad de Chile)
  • La Cisterna: Casa de la Cultura.
    Jueves 17 de marzo a las 20:30 hrs.
    Dirección: Av. José Miguel Carrera #8585. (Metro La Cisterna)
  • La Granja: Centro Cultural Espacio Matta.
    Sábado 2 de abril a las 20:00 hrs.
    Dirección: Santa Rosa #9014 (Metro Santa Rosa)
  • Talagante: Teatro Plaza
    ]Viernes 8 de abril a las 19:30 hrs.
    Dirección: 21 de Mayo #875
  • Quinta Normal: Casona Dubois
    Viernes 15 de abril a las 20:00 hrs.
    Dirección: Ayuntamiento #1650
  • Recoleta: Teatro SIDARTE
    Martes 19 y 26 de abril a las 20:00 hrs.
    Dirección: Ernesto Pinto Lagarrigue #131

Más información: www.loshijosdelachina.cl

Reservas: loshijosdelachina@gmail.com

 

Afiche web Itinerancia 2016