Los Ríos / Música PUBLICADO EL 24 FEBRERO, 2016 3 mil personas disfrutaron con la música de Sol y Lluvia en acto de cierre de La Ruta de Neruda en Futrono

“La Ruta de Neruda” revivió el recorrido del poeta en su huida hacia Argentina a fines de los años 40. La actividad fue encabezada por la directora regional de la cultura de Los Ríos, Lorenna Saldías y la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo.

3 mil personas llegaron hasta el paseo Alessandri de Futrono a escuchar a Sol y Lluvia en el acto de cierre de “La Ruta de Neruda”, recorrido de seis estaciones temáticas que narran la huida de Pablo Neruda hacia Argentina en 1949, producto de la Ley Maldita que perseguía su militancia comunista. El relato incluía las localidades de Futrono, Llifén, Puerto Los Llolles,  Memorial de Chihuio, Feria Gastronómica La Chascona de Chabranco y las Termas de Chihuio.

La directora regional de Cultura de Los Ríos, Lorenna Saldías,  destacó el carácter de inclusión ciudadana de esta actividad y la calificó como “exitosa” tras los resultados obtenidos: “Estoy muy contenta de cerrar la ruta con esta cantidad de público disfrutando de la música de Sol y Lluvia. Lo más destacable de esta versión de ‘La Ruta de Neruda’, es que este año se abrió a la comunidad, pues como Consejo de la Cultura hemos estado trabajando para contribuir a cumplir con el derecho ciudadano de tener acceso a actividades culturales de gran nivel, tal como ha sido en esta oportunidad, que nos ha permitido llegar a lugares de difícil acceso,  con el fin de dejar un legado en el ámbito del patrimonio y así fortalecer la memoria histórica en la región”.

Desde Argentina, la asesora de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Martín de Los Andes, Patricia Astesiano, quien fue invitada a participar junto a una comitiva de su país, manifestó la importancia de que el pueblo recupere el patrimonio inmaterial de su localidad: “Esta fiesta ha sido muy hermosa, porque  no solamente recuperamos a Neruda y nos apropiamos de él, sino que también el pueblo lo ha hecho, porque es una fiesta popular, y junto con eso también queremos destacar la hospitalidad y la calidez con que nos han recibido”.

Reconocimientos

Uno de los hitos más importantes de “La Ruta de Neruda” 2016,  fue el  homenaje realizado al escritor, educador y poeta de la comuna de Futrono, Ramón Quichiyao, por su gran aporte a la puesta en valor de esta ruta histórica y patrimonial en la Región de Los Ríos.

El actor José Secall también fue homenajeado y reconocido como hijo ilustre de la comuna de Futrono, por su rol protagónico  en la película “Neruda”, que relata precisamente el episodio de su escapada trasandina, después de leer su famoso discurso “Yo acuso” y quedar en la mira de González Videla.

“Chile Celebra el Verano” es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en más de 600 actividades abiertas, gratuitas y familiares. Infórmate de la programación en www.chilecelebra.gob.cl.