Gastronomía / Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 01 MARZO, 2016 En Tarapacá invitan a participar del concurso “Tu receta, tu historia”

El concurso se divide en cinco zonas en el país, Tarapacá está en la zona Norte Grande, junto a las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota.

El Consejo Regional de la Cultura y la Artes de Tarapacá invitó a los aficionados a la cocina, cocineros, chef profesionales y locales de comida a participar en el concurso “Tu receta, tu historia”. El llamado se realizó durante una muestra gastronómica en la Casa de la Cultura de Iquique, en conjunto con el programa Barrios Comerciales de Sercotec y Sernatur.

El concurso busca rescatar saberes, utensilios, métodos, ingredientes que se han perdido en el tiempo, además de relevar recetas que se mantienen por medio de la cultura oral, que son parte del conocimiento popular, de la cultura, constituyendo un  patrimonio inmaterial.

En este lanzamiento regional del concurso estuvo presente la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto; el director regional de Sercotec, Patricio Ferreira con el programa Barrios Comerciales; Juan Cofré Reyes en representación de Sernatur; y la seremi (s) de economía Lorena de Ferrari.

Buscando recetas

La titular de cultura destacó lo transversal del tema gastronómico en la I región, que permitió que tanto Sercotec como Sernatur participaran de esta actividad, el primero relevando el programa Barrios Comerciales que trabaja con diversos negocios de comida, cuyas cartas están marcadas con recetas tradicionales tarapaqueñas o con ingredientes con pertinencia territorial que las hacen únicas y el segundo por la posibilidad que la gastronomía con identidad pueda generar una ruta turística.

Ostojic llamó a la comunidad a participar del concurso, “Todos tenemos una receta que nos hace especiales, con ingredientes y métodos de nuestro norte, una receta que ha traspasado generaciones que sale a relucir en momentos especiales ya sea en familia, en grupos, en barrios etc. Apostamos que el ganador sea de nuestra región”.

Mientras que Patricio Ferreira director regional de Sercotec, expresó que “la idea de sumarnos  esta iniciativa, es la de dar a conocer la calidad de platos que se venden en nuestros barrios comerciales, los que ocupan productos de la zona. Esto nos ayuda a fomentar el turismo y que la gente los reconozca como entes que rescatan este patrimonio, que es la gastronomía”.

Juan Cofré en representación de Sernatur, destacó la importancia de la gastronomía, “es un elemento muy importante, una carta variada, novedosa puede convertirse en un factor identitario que constituya un destino turístico”, expresó.

Concurso

Para participar del concurso “Tu receta, tu historia” hay que ser mayor de 18 años, ir a la  página web del concurso http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl o en papel, entregando la postulación en las oficinas de la respectiva Dirección Regional del CNCA, descargando el formulario de postulación en el sitio del concurso.

Además de la receta en sí, se debe incluir un relato que cuente la historia de la receta (origen de los ingredientes o historia personal asociada), la descripción del lugar en donde se obtiene uno o más productos de la zona; si existen utensilios autóctonos que se ocupen en la preparación y mencionar si la receta tiene que ver con un aspecto social (de conmemoración de alguna festividad, un plato familiar, de alguna localidad en particular).

La convocatoria está abierta al público hasta el próximo 30 de marzo en todo el país y se premiará a los tres primeros lugares de cada zona.