La Araucanía / Música PUBLICADO EL 25 JULIO, 2012 En Lonquimay la comunidad se reúne en torno a la música

SERVICIO PAÍS Cultura cuenta a nivel regional con un equipo de ocho profesionales de distintas áreas insertos en las comunas de Lonquimay, Perquenco, Gorbea, Collipulli y Chol Chol.

residencia en lonquimay

Con total éxito se está desarrollando la primera Residencia Artística 2012 en la comuna de  Lonquimay, actividad cultural que se enmarca en el ciclo de trabajo del Programa SERVICIO PAÍS Cultura,  implementado en la comuna desde el  año 2011, gracias a una alianza tripartita entre la Fundación Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el municipio local.

Dicho encuentro, tiene por objetivo implementar procesos creativos en diferentes disciplinas artísticas, instancias en las que participa y se integra a la comunidad, a través de talleres de formación artística;  en este caso en el área musical,  a cargo del destacado músico regional, Patricio Chico, integrante de la Máquina Films.

Con este quehacer en torno a la música se busca cumplir con algunos propósitos, entre ellos: rescatar el patrimonio musical local, mediante el trabajo con cantores locales y la entrega de herramientas para su perfeccionamiento en la interpretación; formación de nuevas audiencias, a través de sesiones y talleres en los que se enseña a la comunidad, principalmente a jóvenes y estudiantes, los principios y elementos básicos del arte musical de manera lúdica e interactiva, para una mejor apreciación y valoración de los productos musicales.

Cabe señalar, que el trabajo del experto se ejecutará con clases diarias de música, orientadas a la Orquesta Infantil de Cuerdas, Músicos Locales y el Colectivo Juvenil Artístico de Las Avutardas, quienes durante diez días recibirán formación y capacitación musical en sesiones de dos horas, durante las cuales se abordarán variados contenidos, entre ellos; teoría musical, composición, producción, tecnología y grabación.

Asimismo, durante la Residencia Artística, se concretará un importante proyecto para la cantautora local, María Elena Figueroa, quién grabará un disco con composiciones personales, gracias a la asesoría profesional  y producción del músico.

Entrega de reconocimiento

Una vez finalizado el intenso trabajo, se dará término a la Residencia  con una velada artística cultural, que tiene por objetivo instaurar el Premio Gildo Aroca a los Artistas y Cultores de Lonquimay, cuya primera entrega reconocerá la trayectoria y aporte a la cultura y las artes de la comuna, de la folclorista María Elena Figueroa Urrutia. Este galardón será otorgado por la Municipalidad de Lonquimay a través de su Unidad de Cultura y la Unión Comunal del Folclor. La ceremonia que contará con la presentación de diferentes artistas locales, se realizará el próximo sábado 28 de julio en la Casa de la Cultura, a partir de las 17:00 horas.

SERVICIO PAÍS Cultura en La Araucanía

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se ejecuta en la región y en localidades de todo Chile desde año 2011, gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza, el CNCA y los municipios respectivos. En la región, es parte del Plan Araucanía 7, impulsado por el Gobierno.

SERVICIO PAÍS Cultura cuenta a nivel regional con un equipo de ocho profesionales de distintas áreas insertos en las comunas de Lonquimay, Perquenco, Gorbea, Collipulli y Chol Chol, estas dos últimas comunas partieron recién el año 2012.

Residencias artísticas

Es importante recordar que  las residencias artísticas se han  realizado ya  en todas las comunas que cuentan con SERVICIO PAÍS Cultura. En Perquenco y Gorbea, se trabajó en torno a la técnica del mosaico; en Collipulli, se eligió las artes audiovisuales asociadas al patrimonio, y en  Chol Chol, el teatro y la música fueron los protagonistas.