La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 25 JULIO, 2012 Angolinos disfrutaron con la poesía popular en el 2° Encuentro de Payadores

La inciativa contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso Regional y de la Municipalidad de Angol.

Con pleno éxito y participación de la comunidad se desarrolló el pasado fin de semana el 2° Encuentro Nacional de Payadores,  en el Centro Cultural de la comuna de Angol.

Al escenario subieron cuatro payadores de reconocida trayectoria, para ser parte de la segunda versión de esta iniciativa organizada por la Asociación de Folcloristas de Angol, AFA, que preside Jaime Badilla Flores, y que contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso Regional y de la Municipalidad y su oficina de cultura.

Las 140 personas que repletaron el recinto la noche del sábado, se deleitaron con la participación de cada uno de los cultores invitados, quienes hicieron su presentación en verso, para luego ir de manera muy didáctica, creativa  y lúdica, mostrándole al público asistente, el sentido y contenido de la poesía popular o repentista: Cecilia Astorga, Rodrigo Torres, Gabriel Torres y Hugo González Hernández, todos ellos poetas populares e intérpretes del guitarrón chileno. Rodrigo Torres, se hizo acompañar en la improvisación de sus décimas de un arpa.

Décimas, contrapunto, payas, el banquillo, algunas cuecas improvisadas fueron parte del espectáculo que tuvo una duración de dos horas y media.

Uno de los nombres más reconocidos del grupo de payadores, es el de Cecilia Astorga, sin embargo sus acompañantes dejaron muy en claro que en Chile existen  intérpretes de calidad del guitarrón chileno. Además, mostraron un conocimiento profundo de la poesía  popular, en su versión del canto a lo humano.

Otro de los elementos importantes en la velada, fue la calidad de la puesta en escena  y los recursos técnicos utilizados, responsabilidad del encargado del Centro Cultural Carlos González.