Música / Valparaíso PUBLICADO EL 25 JULIO, 2012 Lanzan libro que reúne creación y testimonio de rockeras chilenas

“Mira niñita. Creación y experiencia de rockeras chilenas”, del investigador Fabio Salas, tendrá su presentación en Valparaíso este jueves 26 de julio en el zócalo del Consejo de la Cultura.

Historias de mujeres chilenas en un ámbito predominantemente masculino y el rock chileno frente al rock del mundo, son las dos líneas que el investigador y melómano Fabio Salas aborda en su libro “Mira Niñita. Creación y experiencia de rockeras chilenas”, que presentará por primera vez en Valparaíso este jueves 26 de julio, a las 19 horas, en el zócalo del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233).

El libro es un ensayo que atraviesa la música local, indaga en la creación, experiencia y obra de mujeres que se atrevieron a desafiar un mundo donde predominan las voces masculinas: el rock. Son mujeres con discurso, actitud y talento, cuya mayor exponente es Violeta Parra.

Estructurado en tres capítulos, el libro comienza con “Crónica”, texto ganador del Tercer Concurso de Ensayos en Humanidades Contemporáneas, organizado por el suplemento Artes y Letras de El Mercurio, la Universidad Diego Portales y el Goethe Institut. En él, Salas presenta la marginalidad del rock chileno dentro de la escena mundial, y su analogía respecto al rock femenino frente en la música nacional.

En la segunda parte, “Testimonios”, el autor revela largas conversaciones con cuatro féminas exponentes distintas épocas: Denise, Sol Domínguez, Arlette Jerquier y Claudia “Flor” Sepúlveda. Finalmente, en “Semblanza” (tercer capítulo), Salas ofrece un recuento de algunas rockeras internacionales, abarcando figuras como la británica Marianne Faithfull, la brasileña Rita Lee y la cantante de jazz Billie Holiday, entre otras.

La presentación del libro en Valparaíso, gestionada por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, contará con la participación de su autor, Fabio Salas, y del jefe de la Sección Patrimonio Cultural del CNCA Christian Báez, quien además es docente dedicado a temas de rock y sociedad.