Arica y Parinacota / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 14 MAYO, 2013 El arte entra a las salas de clases de Arica

Comenzó la celebración de la Semana de la Educación Artística en Arica.

Con música y danza en el Liceo Artístico se dio inicio a la Semana de la Educación Artística en la Región de Arica y Parinacota. Un período donde artistas y gestores culturales visitarán distintos centros educacionales de la ciudad con el objetivo de conversar sobre sus experiencias y presentar su trabajo.

La actividad, que se realizará hasta el viernes 17 de mayo, contempla la participación del escritor Patricio Barrios en la Escuela Esmeralda,el dibujante Alex Yucra en el Liceo Artístico y la Escuela Gabriela Mistral, la bailarina Ocarina Murtagh en el Liceo Integrado Eduardo Frei y el actor Fernando Montanares en el Liceo Domingo Santa María.

Las actividades en Arica contemplan además iniciativas como “PintArte” en el Colegio North American College y “Un Artista en mi colegio” en centros educacionales de la Región.

Nivel nacional

A nivel nacional, la celebración comenzó este lunes 13 de mayo con la iniciativa denominada “Un artista en mi colegio”, donde el dramaturgo nacional Juan Radriagán (“Amores de Cantina”), la cantante Carmen Luisa Letelier y el compositor Miguel Letelier; premios nacionales 2011, 2010 y 2008, respectivamente; además del actor Tomás Vidiella, el cineasta Miguel Littin, entre otros, se reunieron con los niños y jóvenes para compartir sus experiencias y acercarlos a la labor que ha marcado sus vidas.

En el lanzamiento de esta iniciativa, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó que “en su diversidad de expresiones, el arte hace aportes fundamentales al proceso educativo, tanto a nivel cognitivo como social efectivo. A través de las artes se fortalece la creatividad y capacidad de resolución diversa de los problemas, como herramientas esenciales de la innovación”.

Finalmente, la autoridad agrega que “ofrece una experiencia poco reconocida en el sistema escolar, como es la valoración por la indagación, integrando el error como experiencia necesaria en el aprendizaje. En el ámbito socio afectivo se abren más espacios de desarrollo y motivación, se fortalecen prácticas colaborativas y de integración, entre otras”.

La Semana de la Educación Artística forma parte de las actividades organizadas por el Consejo de la Cultura, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), la Red Colabora (áreas educativas de museos y Teatros) y la Agrupación de Escuelas Artísticas de Chile.