Artes circenses / Artes de la visualidad / Diseño / Educación artística / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2015 Directora de Cultura de la RM recibió de parte de los estudiantes declaración de cómo el arte transforma la educación

Durante el cierre de la III Semana de la Educación Artística 2015, la autoridad de Cultura, Ana Carolina Arriagada, recibió las «Banderas de los deseos» por parte de los estudiantes del Colegio República de Haití.

Entre el 11 y el 15 de mayo de 2015 se desarrolló la III Semana de la Educación Artística, bajo el lema “El arte transforma la educación”, instancia proclamada por la UNESCO, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la formación en esta materia y poner en valor el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

Este año su celebración adquirió especial relevancia, dado que se enmarca dentro de la reforma educacional y específicamente como parte del  “Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2018”, impulsado en conjunto por el CNCA y Mineduc.

El cierre de la actividad fue postergado el 14 de mayo, por el homicidio de dos jóvenes estudiantes en Valparaíso, luego de la marcha por la educación.

El arte transforma la educación

Esta mañana, en la Plaza Huemul del barrio Franklin, se dio cierre a lo que fue la III Semana de la Educación Artística 2015, en un encuentro de estudiantes en torno al arte y la creatividad.

En la ocasión, los estudiantes presentaron un muñeco gigante creado por ellos mismos en conjunto con “12na”, colectivo de diseñadores. Este trabajo, realizado durante 8 sesiones en distintos establecimientos educacionales, consistió en la deconstrucción de prendas para fomentar el desarrollo sustentable y nuevas formas de ver el mundo.

Para Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, este encuentro manifiesta un compromiso con los estudiantes de la región y declara la importancia de las expresiones artísticas y culturales al interior del aula: “El arte juega un rol fundamental en el mejoramiento de la calidad de la educación, entendiendo que la educación debe ser integral y considerar el desarrollo de  todas las dimensiones del ser humano. El arte nos hace mejores personas”.

En la actividad también estuvo presente Felipe Melo, Seremi de Educación de la Región Metropolitana, quien señaló: “la agenda de fortalecimiento de la educación pública es un compromiso del gobierno para mejorar la calidad de cada una de nuestras escuelas y liceos, y ya está en marcha, eso lo podemos ver hoy en esta celebración. En materia de proyectos, para este año, se dotará a 113 establecimientos municipales con equipamiento artístico en la región con una inversión que alcanza los 192 millones de pesos y con un total de 500 talleres de Educación Artística”.

Al finalizar la actividad,  se hizo entrega de las “Banderas de los deseos” a las autoridades presentes,  con una declaración de sueños de cómo el arte transforma la educación.