La Araucanía / Libro y Lectura / Pueblos originarios PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2015 Directora de Cultura de La Araucanía participó en premiación del concurso «Historias de nuestra Tierra»

Los nueve ganadores llegaron de todas partes de la región para recibir sus diplomas y premios, además de los libros “Antología: cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”, que recopilan todos los trabajos ganadores, nacionales y regionales.

Año a año el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) invita a toda la comunidad a participar del concurso “Historias de nuestra Tierra”, cumpliendo 23 años de trayectoria. Su objetivo es rescatar y dar a conocer las tradiciones, las costumbres, los mitos y las leyendas del mundo rural.

En La Araucanía la ceremonia de premiación 2014 fue todo un éxito, y se realizó en las dependencias de la Seremía de Agricultura, con las siguientes autoridades: Alberto Hofer, Seremi de Agricultura; Marcelo Segura, Seremi de Educación; Karen Paichil, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Luis Villegas, Director Regional de INJUV; Ivette Seguel, Directora de Inia Carillanca; Eduardo Figueroa, Director del SAG; Jorge Venegas, Encargado de la oficina de CNR Regional; Claudio Soler Coordinador de la Fundación de Innovación Agraria, FIA.

Los nueve ganadores llegaron de todas partes de la región, para recibir sus diplomas y respectivos cheques y/o premios, además de los libros “Antología: cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito” que recopilan todos los trabajos ganadores, nacionales y regionales.

El Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, señaló que “esta es una oportunidad para promover el agro y la cultura, esperamos que, así como todos los que participaron en 2014, se sumen muchos más para el concurso 2015, los invitamos a todos y recordamos que hay plazo hasta el 30 de septiembre”.

La directora regional de Cultura, Karen Paichil, junto con felicitar a los ganadores del concurso e instarlos a continuar escribiendo, subrayó el esfuerzo que se está haciendo en materia de fomento del libro y lectura. “Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet éste es un tema fundamental  en el que estamos poniendo un fuerte énfasis. Lo que se refleja en la elaboración de una política nacional del libro, presentada en el mes de abril de 2015 y en la implementación del Plan Nacional de la Lectura en todo el país. Esperamos que Chile se transforme en un país de lectoras y lectores”, sostuvo la autoridad.

María Constanza Milla Marcos, estudiante de la comuna de Freire, autora del poema “El Canelo”, distinguida con el primer lugar regional y con la mención “Pueblos Originarios” a nivel nacional,  explicó “a mí no me avergüenzan mis raíces y esta es una manera bonita de transmitirla”.

La ceremonia tuvo números artísticos y también el reconocimiento a los ganadores y autoridades presentes.

Más información del concurso en www.fucoa.cl