Institucional / Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2015 Cultura Móvil inicia su segundo ciclo de itinerancias mañana en Mariquina

Las visitas del vehículo del Consejo de la Cultura se extenderán también por Paillaco, Pichirropulli, Lanco, Malalhue, Corral, Huape y Valdivia e incluirán por primera vez laboratorios del Centro de Creación Los Ríos y Pueblos Originarios.

Visitas del vehículo del Consejo de la Cultura se extenderán también por Paillaco, Pichirropulli, Lanco, Malalhue, Corral, Huape y Valdivia e incluirán por primera vez laboratorios del Centro de Creación Los Ríos y Pueblos Originarios.

El 28 y 29 de octubre en Mariquina son las primeras fechas para la tercera etapa de visitas de Cultura Móvil, vehículo del Consejo de la Cultura de Los Ríos que lleva hasta las comunas la oferta pública del ámbito, junto a actividades gratuitas de fomento lector, laboratorios creativos y juegos mapuches.

“Con Cultura Móvil estamos informando a la ciudadanía en el territorio acerca de los planes, programas y fondos disponibles en cada servicio público para el desarrollo de la cultura y las artes en nuestra región. Es una acción específica de promoción del acceso de las comunas a información relevante para la concreción de sus iniciativas culturales”, afirmó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, quien a partir de las 16 horas de mañana acompañará el inicio de esta nueva etapa de visitas.

Cada jornada de Cultura Móvil en Mariquina considera actividades entre las 10 y las 18 horas en el paseo peatonal, ubicado frente a la iglesia parroquial, a un costado de la Municipalidad.

En la línea de articular los programas del Consejo de la Cultura, por primera vez se sumarán a la iniciativa laboratorios del Centro de Creación. Es así como durante la mañana de este miércoles y jueves la creaeducadora Marianne Meyer enseñará a realizar textiles con lana de oveja. En tanto, durante la tarde estudiantes de la Escuela Valle de Marquina y el Colegio Municipal de Mariquina participarán en el taller “Espaciando en el Cuentasio”, a cargo de Eliana Valenzuela, iniciativa impulsada por el Plan Nacional de la Lectura.

Por su parte, de 10.30 a 12 horas del jueves el departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura de Los Ríos se sumará con sesiones de Aukantun o juegos mapuches, a cargo del educador intercultural Rodolfo Fernández.

Paralelamente, durante toda la jornada funcionarán en una carpa anexa las mesas que entregarán información sobre los programas y fondos vigentes a la fecha del Consejo de la Cultura y las Artes, el FNDR de Cultura y la Dibam, esta última a través de la Biblioteca Pública. En la carpa, además se contará con una ludoteca y cuenta cuentos.

Siguientes fechas

Tras su visita a Mariquina, Cultura Móvil continuará su itinerencia en Paillaco el 10 de noviembre en el sector de la biblioteca pública, mientras que al día siguiente se trasladará hasta Pichirropulli, para potenciar el trabajo de la residencia artística que el programa Red Cultura del CNCA realiza en el sector.

La primera jornada en Lanco está programada para el 18 de noviembre, mientras que al día siguiente será el turno de Malalhue.

Hasta Corral llegará Cultura Móvil el 25 de noviembre, mientras que el 26 se trasladará hasta la localidad de Huape, jornada en que se sumará al programa de Gobierno en Terreno.

El itinerario de Cultura Móvil cerrará el 12 de diciembre en Valdivia en el marco de Marea Rock.

Durante el primer semestre Cultura Móvil ya visitó las comunas de La Unión, Los Lagos, Panguipulli, Futrono y Valdivia.