Plan Nacional de Artes de la Educación tuvo su primera jornada de trabajo en la Región Metropolitana

En el Museo de Artes Decorativas de la comuna de Recoleta, se realizó la primera jornada de trabajo regional en torno al Plan Nacional de Artes en la Educación, iniciativa que busca fortalecer la educación pública en el país.

En el marco de la Reforma Educativa, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación trabajan en conjunto en un Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018), con el objetivo de fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes. El PNDAE RM convoca a organismos públicos y privados (especialmente universidades y centros culturales) que desarrollan proyectos y programas en el ámbito de la educación en artes, cultura y patrimonio, para darle al Plan una proyección nacional.

En este marco, hoy se realizó la primera jornada para la acción regional en torno al PNDAE RM, la cual reunió a establecimientos educacionales, organizaciones artísticas, estudiantes, representantes de municipios y DAEM, profesores y encargados de centros culturales.

Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló que “es muy importante destacar que la educación artística no es solo la enseñanza de las artes sino la educación por las artes, en la que se promueve  la creatividad, diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social”.

El Plan Nacional de Artes en la Educación tiene como propósito fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes, mediante la ejecución de cinco ejes trasversales, donde se contempla la entrega de equipamiento para proyectos de educación artística a la totalidad de las escuelas públicas del país, el apoyo a la creación y autogestión de organizaciones culturales al interior de los establecimientos, junto desarrollar programas de formación continua para docentes generalistas y especialistas en arte, entre otras acciones.

“Para nosotros este esfuerzo es uno de los más importantes en este camino de la reforma educacional, es una de los voluntades más profundas y con más sentido. Confiamos que con un equipo de calidad, de esta primera jornada de trabajo, nos vayamos con nuestros roles claros”, señaló el seremi de educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo.

Al finalizar la jornada se conformaron mesas de trabajo,  cuya finalizad fue  conformar una red intersectorial de trabajo colaborativo permanente en torno a las artes en la educación  y levantar un plan de trabajo para el año 2016, asociado a un presupuesto.

Volver arriba