Audiovisual / Aysén PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2015 Toda la región de Aysén disfrutó de ciclos de cine chileno

Durante dos meses, se exhibieron películas chilenas en Juntas de Vecinos, establecimientos educacionales, en el Centro Cultural Coyhaique y en algunas comunas a través de las gestiones de los municipios.

Uno de los énfasis de gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet en el área de la cultura, es la descentralización de la actividades, logrando con esto que las actividades artísticas culturales sean conocidas, apreciadas y disfrutadas por la mayor cantidad de población. “Es en este sentido que como  Consejo de la Cultura de la región de Aysén,  nos hemos propuesto realizar actividades en todas las comunas de la región, y ponernos a disposición de la reforma educacional, trabajando directamente con los establecimientos educacionales a través de distintas acciones, entre ellas el ciclo de cine chileno”, señaló la directora regional del CNCA, Carolina Rojas Flores.

Fue así que durante dos meses, se exhibieron películas chilenas en Juntas de Vecinos, establecimientos educacionales, en el Centro Cultural Coyhaique y en algunas comunas a través de las gestiones de los municipios. Las jornadas comenzaron el 15 de septiembre en el Centro Cultural Coyhaique un ciclo de cine chileno, esto como parte de las actividades de conmemoración del Mes de la Memoria, que impulsa en la región el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, además de un ciclo de películas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda, actividades que se extendieron durante dos meses.

La primera cinta chilena que se exhibió fue “Mi vida con Carlos” del director Germán Berger – Hertz; el martes 22 de septiembre fue el turno de “Neltume 81”, documental de los realizadores Evelyn Campos, Cristian Fuentes y Andrea Sánchez; el día 30 de septiembre también se exhibieron “Martín Fierro” y “Gloria”; durante el mes de octubre la comunidad conoció “Calafate: zoológicos humanos” de Hans Mülchi Bremer el día miércoles 7 de octubre; “Chela” del director Lars Palmgren, Göran Gester y Lars Bildt el 19 de octubre, ciclo que terminó con la exhibición de “El caso Paine” de Claudio Villablanca el día 23 de octubre, todas las película se realizaron en el Auditorio del Centro Cultural Coyhaique.

Para Tatiana Rodríguez, la exhibición de los documentales del Museo de la Memoria fue una buena experiencia. “Me parece importantísimo porque es relevante conocer la memoria histórica de un país, las cintas son parte de la historia de Chile. Traer estas cintas hasta la Patagonia es mostrar también otra mirada, porque en cada lugar se vivió de manera distinta, son iniciativas que deben seguir por este camino y llegar a más escuelas, más poblaciones y más ciudades y no quedarse en lugares tan citadinos”, señaló la profesora.

Además un ciclo de Cine Nacional se realizó en las ciudades Villa O”Higgins, Guaitecas, Tortel, Chile Chico y Puerto Ibáñez; en la ciudad de Coyhaique también se exhibieron películas chilenas en los establecimientos educacionales Antoine de Saint Exúpery y Liceo República Argentina y en las Juntas de Vecinos Víctor Domingo Silva, Vista Hermosa y  Cerro Negro.