Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2015 Con intervención fotográfica y diálogos culmina proyecto Fondart Regional “Hábitat Comunal”

La iniciativa, fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea Fomento de las Artes, convocatoria 2015 y permitió realizar una investigación fotográfica de los habitantes de la comuna de María Elena.

Habitat Comunal. Fondart 2015

Este viernes 30 de octubre, de 8 a 11 y de 16 a 19 horas, en las calles de la comuna de María Elena, se podrán apreciar las fotografías que constituyen un «(Re) encuentro con lo cotidiano de la pampa», desde la visión contemporánea de la artista Angélica Araya Arriagada, quien con esta intervención, comienza con las actividades de cierre del proyecto Fondart Regional “Hábitat Comunal”.

La iniciativa, que consistió en generar una obra fotográfica, creada desde el registro y documentación del habitante, enmarcada en su habitación socio-industrial, en este caso el contexto característico de la comuna de María Elena, fue un trabajo realizado por medio de investigación visual. Este proyecto, tuvo por finalidad, aportar a la valorización del entorno local, su gente y forma de vida, cuyo resultado se plasma en una exposición y libro de la artista, que permite compartir el resultado.

Los logros del proyecto, según manifestó su ejecutora, Angélica Araya “constituyen un testimonio del habitante de la comuna de María Elena, e involucraron a la comunidad, en torno a la herramienta fotográfica, despertando el interés por la creación fotográfica y la valoración del auto mirada, por medio del retrato”.

Su impacto, fue también valorado por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien expresó que “esta iniciativa de investigación correspondiente a la línea de fomento de las artes, pone en valor el patrimonio local mediante la imagen, lo que permite visibilizar las tradiciones y costumbres de la comunidad de María Elena, todo bajo la mirada de la fotógrafa Angélica Araya, quien se ha destacado con su trabajo de investigación fotográfica”.

Diálogos

El cierre del proyecto, también incluye 2 diálogos con el curador de la muestra, Rodolfo Andaur, quien compartirá su visión respecto a este rescate socio cultural de la comuna de María Elena.

El primero se desarrollará el sábado 31 de octubre, a partir de las 17 horas en la comuna de María Elena y el segundo será el domingo 1 de noviembre, desde las 10 horas, en la localidad de Quillagüa.

Finalmente, la obra será presentada en Antofagasta a mediados de Noviembre.