Culmina implementación 2013 de Lee Chile Lee en La Araucanía

El programa se lleva a cabo gracias a una labor mancomunada del Ministerio de Educación, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Dibam y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Diálogos Lee Chile Lee” y “La magia de leer” son las dos iniciativas con que finalizó hace unos días la implementación 2013 del plan Lee Chile Lee en La Araucanía. El programa se lleva a cabo gracias a una labor mancomunada del Ministerio de Educación, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Dibam y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 El objetivo del encuentro “Diálogos Lee Chile Lee”, realizado en Temuco, fue convocar a la comunidad vinculada a ámbito de la lectura, la literatura, la industria editorial, la gestión cultural, etc.,  para generar un espacio de conversación y reflexión en torno a temas relevantes vinculados a la implementación del plan. Durante los próximos meses se sistematizarán y publicarán los resultados de esta instancia, generando un insumo basado en la participación de agentes culturales para la ejecución del plan en 2014.

Al respecto el director de cultura Alejandro Arroyo, quien asistió a la jornada señaló “nosotros pretendemos a través del Consejo de la Cultura y las Artes  precisamente  estimular la creatividad a través de la lectura que es lo que  nuestro país necesita y lo que nuestro planeta necesitan para salir de la pobreza espiritual en la que está sumido.  Hoy estamos en una jornada de reflexión que nos va a permitir analizar estos aspectos tan importantes para el desarrollo humano”.

Asistieron representantes de instituciones como Junji, Fundación Integra, Dibam, jefas de bibliotecas públicas, gestores culturales, escritores, entre otros.

En el primer panel denominado “Espacios para la lectura en La Araucanía”, expusieron Carolina Ojeda, coordinadora de proyectos de Fundación La Fuente; Susan Vega, jefa biblioteca pública de Ercilla y Sandra Peralta, Directora Biblioteca del Intercambio. En el segundo, titulado “Producción y circulación del libro en La Araucanía”, participaron como expositores: Marcelo Montecinos, director de la editorial Calabaza del diablo; Carlos Gray, escritor puconino y Andrea Rubilar, editora de Cetsur. Los dos bloques fueron moderados por los periodistas Karina Rossi y Nelson Zapata, respectivamente.

Marcelo Montecinos, director de la editorial capitalina Calabaza del Diablo asistió para contar su experiencia como editor independiente, en relación a la iniciativa expresó “me parece bien, es primera vez que participo en algo así. Para uno que viene de Santiago es diferente, diverso venir a lugares como Temuco,  porque hay otra realidad, uno se da cuenta inmediatamente, y eso siempre es enriquecedor. Para mí es algo muy interesante y van a salir cosas buenas de acá”.

La directora de la Biblioteca del Intercambio Sandra Peralta dijo que este espacio “es interesante porque se pudo ver el tema desde distintos ámbitos: lo público, lo privado y lo comunitario. Lo que da un espectro más amplio de lo que se está realizando en nuestro país y la región. Yo creo que abrirlo al diálogo y que los distintos actores tengamos la posibilidad de compartir nuestras expectativas, nuestras inquietudes y nuestros temores es importante, porque uno puede  socializarlo y generar redes, porque este trabajo si no se hace en red es muy difícil llevarlo a cabo”.

En relación a la jornada Carlos Gray, escritor de Pucón, opinó “yo siento que la actividad que hubo hoy es redonda, en la mañana tuvimos expositores con temas distintos. Yo siento que dio un pie para conocernos. Creo que es una tremenda experiencia para reflexionar qué está pasando en la región y hemos llegado a un solo acuerdo: es importante que la gente siga sintiendo que existen los libros en papel, y aunque la tecnología los quiera destruir siempre hay personas que desarrollan un mundo increíble cuando abren la página de un libro”, concluyó.

 En Pucón

Por tercer año consecutivo, esta vez en la comuna de Pucón, se efectuó “La Magia de Leer” iniciativa destinada a los más pequeños para estimularlos a conocer el mágico mundo de la lectura. Reunió a 150 niños de kinder de jardines infantiles de Fundación Integra, Junji y estudiantes de kinder, a  4° básico  de la Escuela Ramón Guíñez. Entre las autoridades presentes estuvieron Paula Nicolás de Integra, Cristian Tapia  del CNCA, Nora Rozas de Mineduc y Olivia Vega de Junji.

Con esta iniciativa se cumplió el propósito de difundir el gusto por la lectura y fomentar la imaginación en los niños y niñas de la región. La actividad contempló una función del montaje de la compañía Ñeque Teatral llamada «Concierto de lectura», que integra música y teatro.

 Lee Chile lee

Lee Chile Lee es una iniciativa de Gobierno que se está implementando a contar de 2010 en La Araucanía y en todo el país. La promoción de la lectura es uno de los ejes de gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pues se trata de una herramienta esencial para el desarrollo integral de las personas.

En la región ha implicado un trabajo conjunto entre la Secreduc, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Dibam, el Consejo Nacional de la Cultura y se han sumado Senama, Fundación Integra y Junji para programas específicos. Esta labor articulada tiene como propósito generar acciones en establecimientos educacionales, bibliotecas,  espacios públicos, vinculando a los distintos actores sociales  que deben participar en el fomento a la lectura.

En la región se  han realizado seminarios de fomentos lector, encuentros literarios con estudiantes, tertulias literarias, concursos y talleres para jóvenes y adultos mayores, actividades para fomentar la lectura en los niños como “Escuchando epew” y “La Magia de leer”, entrega de material bibliográfico y de carritos literarios para bibliotecas, entre otros.

 

Volver arriba