Educación artística / Fotografía / Maule PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2013 Alumnas maulinas destacan en concurso fotográfico “Captura tu entorno”

Más de 500 escolares del país participaron en la tercera versión del certamen organizado por el Consejo de la Cultura.

Fotografía escolar

Tres alumnas del Liceo Santa Teresita de Talca estuvieron entre los primeros lugares de la versión 2013 del concurso “Captura tu entorno”, certamen fotográfico organizado por el Consejo de la Cultura, que invita a escolares de enseñanza básica y media a observar su entorno y retratar aquello que consideren parte de su identidad, patrimonio y herencia.

Josefa Castro, con “Ruptura”, obtuvo el segundo lugar en la categoría Enseñanza Básica, y menciones honrosas, Renata Montan con “Un detalle que solemos descuidar” y Javiera Soto, con “Un camino para diferentes destinos”, esta última en Enseñanza Media. Junto al Maule, también hubo ganadores en Atacama, Valparaíso, Los Ríos, Araucanía y Biobío.

El Ministro Roberto Ampuero destacó que “estamos muy contentos de que nuevamente nuestros niños y jóvenes respondieran a la convocatoria y se animaran a captar algún aspecto de su entorno, para retratarlo y compartirlo con sus pares. Para nosotros como Consejo de la Cultura el objetivo es acercarlos a su mundo, a su identidad, raíces y patrimonio, desde una mirada distinta, propia de cada rincón del país, pero también desde las edades y vivencias de cada participante”.

En tanto, la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, resaltó el patrimonio cultural presente en el Maule e indicó que a través de este tipo de iniciativas, los estudiantes lo reconocen, se apropian de él y lo difunden. “Desde sus celulares los niños y jóvenes tienen a la mano la posibilidad de tomar fotografías. Estamos contentos con estos resultados y los invitamos a seguir capturando nuestras tradiciones”, precisó.

Selección

La primera selección se realizó entre las más de 500 fotografías que se enviaron desde todo Chile. Se escogieron 100, y de ellas se obtuvo los ganadores. La elección estuvo a cargo de un jurado conformado por representantes del Consejo de la Cultura y dos fotógrafos profesionales.

Nuevamente los usuarios pudieron votar por su fotografía favorita en el Facebook oficial del concurso, donde María Ignacia Kong, del Liceo San Francisco de Atacama, se convirtió en la ganadora con 3.138 “Me gusta” para su fotografía “La inocencia”.

Los dos primeros y segundos lugares de cada categoría, junto a la foto ganadora en Facebook, recibirán como premio cámaras fotográficas tanto para el estudiante como para el profesor patrocinante. Además se entregará un set de libros de fotografía y patrimonio al establecimiento educacional.