Cuatro ejercicios fotográficos sobre el territorio de Lota

La muestra fotográfica, enmarcada en el Programa Acciona y fruto del taller dirigido por el artista visual Sady Mora, fue inaugurada en el Pabellón 83 de Lota, y se mantendrá abierta al público hasta el 3 de octubre.

En el Liceo Comercial Presidente Frei Montalva de Lota, el Programa Acciona 2012 implementó un taller de fotografía dirigido a alumnas de 1° y 2° año medio, cuyo trabajo culminó en una muestra fotográfica inaugurada el 26 de septiembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural Pabellón 83, de la comuna lotina, y que se mantendrá hasta el 3 de octubre.

El Seremi de Cultura, Juan Eduardo King, destacó el impacto que tiene el programa Acciona en nuestros estudiantes. “Esta área de trabajo en la educación ha sido esencial para que muchos jóvenes descubran y desarrollen capacidades que desconocían. Han descubierto que son buenos para la música, danza, pintura o teatro, y en este caso es evidente las potencialidades artísticas que se aprecia en esta muestra fotográfica”.

El tallerisa y fotógrafo Sady Mora, explicó que “la muestra es una selección del  imaginario realizado por las alumnas de 1° y 2° año C, del Taller de Fotografía, en que el participó de manera activa el profesor del liceo Francisco Montoya. El taller, en su contexto metodológico, ha sido orientado hacia el desarrollo de la capacidad de observación y reflexión hacia un entorno y realidad de pertenencia, mediante el conocimiento y utilización de la fotografía como medio de expresión y comunicación social, desde una perspectiva colectiva y personal, crítica y contemporánea”.

Bajo esta visión, se dio forma a esta exposición que presenta cuatro dimensiones conceptuales del paisaje de Lota, basado en la propuesta de trabajo desarrollado por las alumnas a través del recorrido por su territorio, reflejando su percepción sobre su medio ambiente, los animales, la contaminación y el surf.

Para el observador, la lectura de estas imágenes nos lleva hacia un escenario visual reflexivo, crítico y colectivo, espacios de pertenencia e identidades y subjetividades retratadas. Cuyo sentido se establece en las historias y significaciones que se revelan en cada fotografía.

Sobre el Programa

Acciona es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se desarrolla en establecimientos municipalizados o particulares subvencionados del país, en el espacio de la Jornada Escolar Completa (JEC). Su objetivo apunta al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los estudiantes.

Volver arriba