Biobío / Danza PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2012 Con muestra abierta finaliza programa de enfoques contemporáneos en danza

La Muestra se realizará este domingo 30 septiembre a las 12:00 horas en la Corporación Cultural Artistas del Acer

“EM:FOCO Enfoques contemporáneos para la interpretación” es el título del Programa de formación internacional para artistas escénicos organizado por Escénica en Movimiento y que contó con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío y la Corporación Cultural Artistas del Acero, , a través de la Ley de Donaciones Culturales.

La muestra de finalización se realizará este domingo 30 septiembre a las 12:00 horas en la Corporación Cultural Artistas del Acero. La actividad tiene por objetivo dar cuenta de ese proceso de aprendizaje a la comunidad, con la idea de abrir el diálogo en torno a los procesos formativos en las artes escénicas.

“Para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes es de gran importancia apoyar este Programa, por cuanto promueve la asociatividad, formación y difusión de una disciplina artística que ha alcanzado notable nivel de desarrollo local. El intercambio de conocimiento es, sin duda, una herramienta esencial para catalizar el desarrollo y la exploración de nuevos lenguajes asociados a esta disciplina”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

El objetivo del Programa se centró en entregar herramientas orientadas al desarrollo de habilidades de interpretación para bailarines, actores  y performer. La muestra final del proceso contará con la participación de los 20 intérpretes participantes, y la asistencia de la bailarina y coreógrafa Elizabeth Rodríguez.

Con una duración de dos meses y medio (julio a septiembre) y sumando más de 100 horas de aprendizaje, el programa de formación contempló la realización de seminarios dictadas por destacados docentes internacionales y nacionales: de Chile, Elizabeth Rodríguez, Elías Cohen, Alejandro Cáceres y José Luis Vidal; de Korea, Serok Park; y de Dinamarca Thomas Bentin.

“El objetivo principal que fue llevar a cabo este programa durante dos meses y medio se cumplió a cabalidad. Se logró generar un proceso intenso de aprendizaje, lo que permitió profundizar y descubrir nuevas formas de hacer arte escénico. En ese sentido el compromiso de los docentes y los 20 participantes seleccionados con el proyecto fue fundamental. Creemos fehacientemente que la formación y creación van unidas. Mientras exista una actualización de conocimientos, búsquedas, herramientas de composición, la creación de obras se desarrolla. Con este programa buscamos instalar la pregunta, cuestionando al intérprete para que asuma un rol activo en la creación”, expresó Camila Contreras, integrante del equipo que gestó el proyecto.

Cabe destacar, que la primera parte del programa estuvo centrada en la entrega de herramientas para la interpretación, ya en la etapa final se buscó generar una instancia que invitará  a poner en juego  esas herramientas, proceso guiado por la coreógrafa Elizabeth Rodríguez, y es lo que veremos en la Muestra Final.