Institucional / Maule PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2014 CRCA promueve la participación de las comunas en el desarrollo cultural y artístico del Maule

“Territorios culturales” busca construir un trabajo en conjunto entre la institución y los encargados comunales de Cultura.

Encargados Cultura

El fortalecimiento del acceso a la cultura y las artes de manera participativa en todas las comunas del Maule, y la futura planificación e implementación de iniciativas que faciliten el encuentro con la oferta cultural regional, fueron dos de los propósitos que reunió a los encargados de Cultura municipales este miércoles, instancia convocada por el Consejo de la Cultura en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

“Territorios culturales” permitirá el intercambio entre las comunas, previo análisis y observación del trabajo realizado hasta la fecha. Motivará, según indicó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, a construir agendas integradas con las 30 comunas del Maule o a partir de temáticas territoriales.

“Estos objetivos están claramente relacionados con el programa de Cultura de la Presidenta Michelle Bachelet. Queremos dialogar con cada uno de los territorios, vincularnos y promover el arte y la cultura local. Desde la realidad de cada comuna debemos ponernos desafíos en conjunto y lograr resultados en beneficio de toda la ciudadanía”, planteó la autoridad.

Programa

Los encargados comunales de Cultura se interiorizaron en la Política Cultural Regional 2011-2016 y conocieron los resultados del diagnóstico cultural regional elaborado por la Unidad de Gestión Territorial del Consejo de la Cultura del Maule. Posteriormente debatieron en torno a los ejes planteados.

Además, dialogaron en torno al trabajo territorial de las áreas de Ciudadanía y Cultura y Fomento de las Artes e Industrias Creativas del CRCA, además de programar capacitaciones comunales en torno a los Fondos de Cultura.

Este es el primero de una serie de encuentros que sostendrán los encargados municipales de Cultura durante el año, con el objetivo de elaborar planes de trabajo. Algunos de ellos serán de carácter regional y otros locales en torno al territorio.