Biobío / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2014 Directora Regional del Biobío celebra los beneficios que Centro de Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil tendrá en Los Ángeles

Cuando la Presidenta dio a conocer la medida que beneficiará a todas las regiones de país, la Directora del Consejo de la Cultura planteó que la instalación de este centro de desarrollo artístico implica un gran desafío para la Provincia del Biobío.

En Chile muchos niños y jóvenes con talento artístico no tienen espacio para desarrollar sus condiciones. Pensando en ellos es que la creación de 15 centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil es una prioridad del Gobierno y una de las  tres primeras medidas a implementar durante los 100 primeros días por el Consejo de la Cultura y las Artes.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció el cumplimiento de esta medida y dio a conocer las ciudades elegidas para su puesta en marcha. Estas son Arica, Iquique, Calama, Vallenar, La Serena, La Ligua, San Joaquín, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Los Ángeles, Temuco, Castro, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas.

Se trata de centros dirigidos a niños y jóvenes entre 7 y 19 años, que tengan interés en la cultura y en el arte, de modo que cuenten los la infraestructura adecuada para desarrollar sus potencialidades creativas.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana precisó que “la formación artística será un componente muy importante en estos centros, considera también una visión más integral para el desarrollo de la creatividad, donde los niños y niñas puedan tener acceso a la experiencia artística”.

Agregó que “el proceso concluye el 2017, cuando todos los Centros de Servicios Juveniles e Infantiles estén funcionando plenamente. La comuna de Los Ángeles ha sido focalizada para su implementación, y la puesta en marcha se realizará de manera gradual. Este año es el turno de Arica y Valdivia, y luego vienen las otras regiones”.

Cada uno de estos centros contará con un plan de trabajo que responderá a un diseño destinado a cubrir las necesidades de la región. Este diseño considerará la elaboración de una política de acceso y participación al ámbito de la creación, para niños, niñas y jóvenes, en alineamiento con otras políticas públicas de cultura, educación, infancia y juventud.

En este sentido, durante este año comenzarán los diálogos participativos en todas las regiones, donde se aportarán aspectos claves para el levantamiento de proyectos de cada Centro, con el fin de realizar modelos de gestión acordes a los contextos locales.