Los Ríos PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2013 CRCA Los Ríos dio vamos a programa Acciona, moviendo el arte en la educación

Este lunes fue el lanzamiento de la nueva versión de Acciona, programa del Consejo de la Cultura y las Artes que se implementa en la región de Los Ríos en su línea de educación artística.

Programa permite la realización de 50 talleres artísticos en 12 colegios de la región, en sus modalidades parvularia, media y portadores.

Con presencia de jefes de Daem y representantes, docentes y alumnos de establecimientos educacionales de la región, se dio el vamos al programa que permite la realización de 50 talleres artísticos en 12 colegios de 11 comunas de Los Ríos, en sus modalidades Media, Portadores de Tradición y Parvularia. Desde el 2007 a la fecha son más de 4 mil los pre-escolares y escolares beneficiados, cerca de 250 docentes y educadores participantes y 120 talleristas participantes.

“Acciona, moviendo el arte en la educación” fue creado por el Consejo de la Cultura el 2011, con el objetivo de desarrollar proyectos culturales liderados por artistas-mediadores, los cuales trabajan en conjunto con profesores y alumnos en establecimientos educacionales dentro de las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa.

“Es un programa muy especial y muy querido por nosotros porque realiza talleres en colegios y liceos altamente vulnerables de la región de Los Ríos. Estos talleres se trabajan en conjunto con el profesor titular y tienen como objetivo no solamente desarrollar talentos artísticos, sino que la intención y el objetivo final es aportar a tener una educación de calidad de manera integral donde el arte y la cultura sean parte de la intención de mejorar, por ejemplo, el trabajo en equipo, la autoestima de los chicos, de poder tener un pensamiento crítico, de poder generar nuevas ideas, de tener una visión creativa y propositiva frente al mundo”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó.

La directora destacó además el énfasis que el programa Acciona en la Región de Los Ríos tiene en la educación patrimonial, lo que se concreta a través de la modalidad piloto Acciona Portadores y que para la autoridad representa “una mirada de valorización de nuestro territorio y de nuestra identidad regional”.

Uno de los talleres desarrollados en esta modalidad es el que trabaja la artesana en pil pil boqui, Ángela Riquelme. “Ella va al colegio y está presente en el aula y los alumnos de esta manera van identificándose y aprendiendo técnicas ancestrales que nos fortalecen como región”, destacó la directora regional.

Beneficiarios

La educadora de párvulos del Centro Educativo Fernando Santiván en Panguipulli, Victoria Orrego, trabaja hace tres años con el Acciona dirigido a alumnos de educación preescolar. “Esta revaloración es importante, sobre todo por los resultados que provoca, sobre todo por el apoyo valiosísimo para los objetivos fundamentales transversales, para la autoestima, para el trabajo colaborativo para todo lo que significa para los alumnos, para nuestros niños y niñas. Ellos siempre van a estar abiertos a aprender, si somos nosotros los responsables de ayudarles a ver qué aprender o cómo o por qué”, indicó la educadora.

Francesca Soto, alumna de séptimo año básico del Colegio San Nicolás de Valdivia y participante del taller de trapecio y teatro aéreo, valora sobre todo el mejoramiento de la relación con sus compañeros. “Lo que me más me gusta de que este taller esté en mi colegio es que puedo tener una mejor relación con mis compañeros. Es bueno porque nos llevamos mejor, antes no conversábamos mucho, ahora trabajamos todos juntos, en grupo y ha sido una bonita experiencia y espero que dure”, comentó.

El diseño metodológico de Acciona fue elaborado en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura y las Artes. Por su parte, la implementación operativa del programa está en manos de un socio colaborador externo, que recibe todos los recursos para su ejecución en la región.