Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2013 Consejo de la Cultura RM capacita a estudiantes de educación básica y media para postular al Concurso de Iniciativas Artísticas Culturales

El objetivo del concurso es fortalecer las capacidades de gestión cultural de los estudiantes financiando iniciativas diseñadas e implementadas por ellos mismos.

En el Archivo Nacional de la Biblioteca Nacional se realizó la capacitación para estudiantes del Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales la cual contó con la presencia de más de 70 estudiantes de enseñanza básica, media y escuelas especiales.

Esta es la primera vez que el Consejo Metropolitano de Cultura realiza una capacitación dirigida especialmente a estudiantes de la Región Metropolitana, beneficiarios de muchas iniciativas que realiza el servicio.

La capacitación a cargo de Marcelo Lucero, coordinador del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), recogió dudas y consultas en relación a las bases y al proceso de postulación del concurso.

Sobre el Concurso

El Concurso de Iniciativas artísticas y Culturales para estudiantes busca impulsar iniciativas de gestión artística y cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por sus propios estudiantes, con el fin de promover el arte y la cultura como herramientas transversales y generadoras de habilidades en el proceso de formación.

En 2012 se realizó la primera versión de este concurso donde se recibieron más de 200 proyectos a lo largo de todo Chile. En la Región Metropolitana 10 colegios fueron beneficiados por esta iniciativa.

En la presente convocatoria pueden participar centros de alumnos, agrupaciones culturales o colectivos artísticos de liceos y colegios, los cuales podrán presentar proyectos diseñados especialmente para fomentar e incentivas la cultura y las artes en su entreno escolar.

Los proyectos que se presenten deben estar orientados al enriquecimiento de la oferta artístico cultural del establecimiento educacional, además de ser un aporte al acceso a la cultura por parte de la comunidad escolar y un reflejo del trabajo conjunto entre el colegio y la agrupación o colectivo autor del proyecto.

Dentro de las novedades para este año está que los estudiantes de enseñanza básica y media podrán optar por un financiamiento de hasta $300.000 por proyecto.

El plazo de recepción de los proyectos vence el 12 de julio y las bases y ficha de postulación están disponibles en www.cultura.gob.cl/iniciativasescolares

Dudas y consultas al correo educacionartistica@cultura.gob.cl