Educación artística / Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2013 Consejo de la Cultura trabajará con preescolares a través del Programa ACCIONA

El Programa ACCIONA del CNCA impartirá 45 talleres artísticos en 12 liceos y escuelas en situación de vulnerabilidad de nuestra región. Este año, por primera vez, se incluirán actividades para párvulos.

Acciona en Nalhuitad

Programa Acciona, Nalhuitad

El programa ACCIONA, iniciativa desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes a través del arte. Son 45 los talleres que serán impartidos por artistas talleristas en 12 escuelas y liceos de alta vulnerabilidad social de nuestra región.

A través de talleres que buscan incentivar a los jóvenes de 7mo básico a 3ero medio en diversas áreas – audiovisual, música, literatura, artes visuales y artes escénicas – los artistas talleristas  trabajan en conjunto con docentes de los establecimientos para desarrollar una metodología activa y participativa que busca desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión, fortalecer la autoestima de los alumnos, promover el trabajo en equipo y, por supuesto, el desarrollo de la creatividad en torno a la cultura y las artes.

La novedad este año es que, por primera vez, se realizará una intervención regional del programa ACCIONA en alumnos de pre-básica. El lugar escogido fue la Escuela Rural de Nalhuitad, una pequeña localidad situada a 18 km de Chonchi y en la cual los niños podrán integrar conceptos relacionados al arte desde la primera infancia. El taller estará a cargo de la licenciada en Danza, Estefanía Pereira.

“El Programa ACCIONA busca potenciar el proyecto educativo institucional desde un enfoque de aprendizaje a través del arte, la cultura y otros canales de aprendizaje. Con todo esto se busca enriquecer el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestra región y qué mejor que comenzar desde la primera infancia el acercamiento a las artes”, afirmó Alejandro Bernales, Director del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Además, entre los artistas que dictarán los talleres se encuentran destacados artistas como la ganadora del Premio Altazor 2013, Rosabetty Muñoz, el folclorista chilote Sergio Colivoro y el pintor Alejandro Barrientos, entre otros.