Artes de la visualidad / Aysén PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2014 Consejo de la Cultura organiza recorridos guiados por el Monumento Nacional Sociedad Industrial del Aysen

Hasta el 20 de febrero, estará abierto al público este histórico edificio ubicado en las afueras de Coyhaique, donde también se están dictando talleres artísticos y se exhibe una interesante muestra de arte contemporáneo.

El Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén invita a la comunidad a visitar el Galpón de Piedra, la Pulpería y el resto de las instalaciones de la Sociedad Industrial del Aysen, una de las construcciones más emblemáticas de Coyhaique y que data de principios del siglo XX. En forma excepcional este espacio se encuentra abierto a la ciudadanía, antes que comiencen las obras del futuro Museo Regional que se emplazará en este mismo sitio.

Además de las visitas guiadas a cargo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile, se están dictando talleres principalmente dirigidos a niños y jóvenes, enmarcados en las actividades del Programa Acceso Verano. La semana pasada se realizaron actividades de  “Artes Circenses” y “Escultura”, y en los próximos días se llevaran a cabo talleres de “Pintura” (18 de febrero), “Pintar piedras” (19 de febrero) y “Reinterpretación de obras” (20 de febrero). Todos, están a cargo de artistas regionales.

Los cupos para participar de los talleres artísticos son limitados y quienes estén interesados pueden llamar al teléfono 067-2214841.

Exposición “Trapananda”

Además de ser sede de los talleres, la Sociedad Industrial del Aysen alberga una inédita exposición de arte contemporáneo. “Trapananda”, como antiguamente solía llamarse la Patagonia, es el nombre de la muestra que el Consejo de la Cultura y las Artes junto a la Universidad Austral de Chile y Goethe Institut, están presentando hasta el 20 de febrero.

Algunas de las obras expuestas son un cerco decorado con lana de oveja por la artista Julen Birke, la reproducción de una dalca antiguamente utilizada por los chonos a cargo de Patrick Steeger o enormes rocas intervenidas con una colorida técnica por Magdalena Atria. Todo, con la naturaleza como foco central y la participación de destacados artistas regionales como AUMEN, Catalina Correa, Jaime Rehbein y Rodrigo Planella, además de expositores nacionales y extranjeros.

Esta muestra de arte contemporáneo cuenta con visitas guiadas y el horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 20 horas. Entrada liberada.