Aysén / Institucional PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2014 Tres profesionales Servicio País Cultura llegarán a trabajar a las comunas de Río Ibáñez y Cisnes

Una sicóloga, un artista visual y un músico apoyarán el trabajo que se está implementando en estas dos comunas, como parte de una alianza entre el Consejo de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y ambos municipios.

Para la primera semana de marzo está prevista la llegada de estos nuevos profesionales, quienes tendrán la doble misión de detectar las necesidades culturales de sus respectivas localidades y  gestionar proyectos en conjunto con las comunidades.

Mientras María Jesús Faúndez (Sicóloga Comunitaria, 24 años) y Sebastián Peña (Artista Visual, 28 años), se instalarán durante un año en la comuna de Cisnes. Macarena Gárate (Licenciada en Música, 24 años), formará equipo con Carlos Villegas (Profesor de historia, 28 años), quien va por su segundo año como profesional del Programa Servicio País Cultura en Río Ibáñez.

Villegas llegó en marzo del año pasado desde el otro extremo del país, Arica; y parte de su gestión, consistió en fortalecer y apoyar al municipio de Río Ibáñez en la elaboración participativa de los Planes de Cultura. En cuanto a su experiencia, señala: “Ha sido un trabajo muy intenso, principalmente por ser un territorio que presenta una dispersión muy profunda. Aún así hemos logrado intervenir en toda la comuna, con gran esfuerzo, muchas ganas y gracias a las redes que hemos generado con la comunidad. Nuestra principal motivación ha sido que los habitantes se conecten con su propio territorio, sus cultores, sus artesanos y con la historia local”.

Así también, la Directora Subrogante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Aysén, Soledad Obregón, valoró esta iniciativa “por ser una importante contribución al desarrollo artístico cultural de las comunidades.  Muchas de las acciones que se realizan, buscan rescatar el patrimonio y la identidad local, generando instancias de expresión artística y entregando oportunidades de acceso”. También comentó que para el 10 de abril está agendada la jornada de inducción de los profesionales Servicio País Cultura, que fueron elegidos a fines de enero por la Fundación Superación de la Pobreza en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Aysén.

Programa nacional

En su ciclo 2013-2015, el Programa Servicio País Cultura trabaja en 44 comunas de las 15 regiones de nuestro país, contando para esta implementación con 58 jóvenes profesionales, que residen en cada una de las comunas donde se implementa el programa.