Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2012 Consejo de la Cultura dona libros y Un Cuento al Día a casa de acogida del Sernam

La iniciativa-enmarcada dentro del Plan de Fomento Lector- busca incentivar la lectura en todos los niveles de nuestra sociedad.

En el marco del Plan de Fomento Lector y su programa Lee Chile Lee, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes donó 79 ejemplares de 45 títulos de libros de diversos autores  para la biblioteca de la Casa de Acogida de Valparaíso, dependiente del Sernam. Además en la ocasión, se entregaron ejemplares de Un Cuento al Día, iniciativa que busca fomentar el gusto por la lectura en los niños  y convertir esta experiencia en un espacio de recreación, encuentro, intimidad y comunicación.

La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del Sernam Valparaíso, donde representantes de la Casa de Acogida pudieron ver los ejemplares donados y pudieron disfrutar a la alumna de la Escuela de Cuentacuentos, Cecilia Ovalle, quien relató un cuento a todos los presentes.

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura, Macarena Berríos, destacó os alcances que tiene fomentar la lectura desde la etapa de gestación. “Ha tenido muy buena acogida esta iniciativa del Presidente Sebastián Piñera, efectivamente estamos promoviendo que los adultos, especialmente las mujeres puedan leerle cuentos a sus niños, desde la etapa gestacional hasta que son adultos, que siempre tengamos este vínculo. No solamente promueve la lectura, sino que un vinculo afectivo sobre lo que es el mundo de la creatividad. La lectura es la puerta de entrada a otras artes , también para tener mejor calidad de vida, mejor educación, así es que sabemos que fomentando la lectura tendremos una mejor sociedad”.

suplemento-cuento-al-dia

Por su parte, María de los Ángeles de la Paz, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), valoró la donación de libros para la Casa de Acogida de Valparaíso. “Hoy día es un día muy especial para nosotros. Queremos agradecer a la directora Macarena Berríos, por tener esta tremenda iniciativa a través del Ministerio de Cultura. Esto es un muy buen regalo para las mujeres de nuestro hogar de acogida, en este caso en Valparaíso y la idea es replicarlo en las otras casas de acogida y en los centros que tenemos, como también la entrega de Un Cuento al Día, una iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, agradecemos esto y tenemos en cuenta que a través de la lectura nosotros podemos formar nuestras estrategias paralelas mujeres que acuden a nuestra casa de acogida”.

Cabe señalar que las iniciativas del Plan de Fomento Lector buscan incentivar la lectura dentro de la sociedad en todos los niveles, desde las madres en gestación hasta adultos mayores, para incentivar y aumentar los hábitos lectores de la población.

Se estima que desde la semana 18 de gestación, los bebes dentro del  pueden escuchar todo lo que pase fuera del útero. En la época de las 23 y 25 semanas sus oídos están atentos a todo lo que pase, esta es la mejor época para leerle, o escuchar música con él.

Se recomienda hacerlo durante 45 minutos diarios, durante todo el tiempo de gestación para generar un vínculo emocional muy especial con el hijo o la hija.

En este sentido, fomentar la lectura a mujeres ligadas a las instituciones que trabajan con Sernam, es parte del rol como Estado de entregar mayores herramientas para fomentar la lectura a las personas más  vulnerables. Pero además tiene más valor considerando a la mujer como eje articulador de la sociedad.