Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2012 Consejo de la Cultura certifica a jóvenes orfebres de la región

Iniciativa inédita en la región, dio herramientas de abastecimiento, creación y venta de productos de artesanía creado por los mismos jóvenes.

Durante tres meses y con casi 100 horas de talleres, 16 jóvenes aprendieron como emprender en la orfebrería. No sólo aprendieron las técnicas básicas de elaboración de joyas y accesorios, sino que fueron capacitados para realizar toda la cadena productiva, como adquirir los insumos, trabajarlos, buscar oportunidades de negocios y finalmente comercializarlos.

Esto es una experiencia inédita para los talleres de artesanos, el Fondart y el Programa de Acceso Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que otorgó los recursos a la Escuela de Orfebrería para realizar el taller. La convocatoria estuvo a cargo del Injuv, que preseleccionó a los jóvenes interesados, de los cuales 16 realizaron el taller, 5 ellos pertenecientes al Centro de Administración Directa del Sename (CREAD Playa Ancha).

Al respecto, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Macarena Berríos, destaco la entrega de herramientas a los jóvenes para que puedan dar un giro a sus vidas. “Hoy día estamos finalizando el taller de orfebrería, que es el primer taller de capacitación que hacemos a través de Programa de Acceso Regional. Este taller ha resultado tal y como lo hemos planificado, un taller que le entrega herramientas para emprender, emprender culturalmente, emprender especialmente a través de las Industrias Creativas y que se acerquen a la orfebrería. Sabemos que no es una técnica fácil de encontrar, no es fácil encontrar maestros artesanos que enseñen su técnica y junto a la Escuela de Orfebrería de Valparaíso pudimos entregar esta herramienta, sabemos que podrán crear su pequeña empresa o apalancar recursos desde los Fondos Concursables, pero también decidir sobre su destino. Esa es una de las herramientas que da el Gobierno, que es la capacidad de las personas frente a lo que quieran en su vida”.

Por su parte, Claudio Arancibia, Director Regional del Injuv, destacó la iniciativa que permite a los jóvenes profundizar sus conocimientos. “La verdad es que la importancia es enorme porque estamos dando oportunidades a jóvenes en talleres donde realmente pueden tener un fruto y pueden tener de raíz un beneficio y eso es lo que estamos buscando. Creemos que es necesario hacer talleres donde los jóvenes tengan temáticas que no son productivas, nosotros estamos buscando el lineamiento de fortalecimiento de que los jóvenes no sean sólo empleados, estamos buscando que sean microempresarios”.

Cesar Muñoz, profesor de la Escuela de Orfebrería de Valparaíso destacó la experiencia que le entregó variadas herramientas para poder dar continuidad a los conocimientos adquiridos. ”Es nuestra primera experiencia con un taller con muchos jóvenes fue a través del Fondart que va más orientado desde el nivel de la creación cultural. Esto fue un taller de formación, emprendimiento e incorporando para potenciar lo que estos jóvenes hacían, como el plástico, el cuero, el papel y la madera. Como experiencia fue súper interesante, porque logramos generar un módulo nuevo e innovador en la zona en el sentido de incorporar inmediatamente todo el formato, tanto en la plataforma de emprendimiento, gestión, administración e inmediatamente con la orfebrería, nos permite hablar un mismo idioma”.