Los Ríos / Música PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2012 Músicos regionales encendieron la fría noche valdiviana

400 personas llegaron hasta el Lord Cochrane para presenciar el concierto final del Programa Escuelas de Rock, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A cinco grados de temperatura, cualquiera se queda en casa. No fue el caso de 400 jóvenes que la noche del 15 de junio hicieron frente al frío y la lluvia, para llegar hasta el teatro Lord Cochrane y participar en una noche de música regional. Todos juntos encendieron la sala y animaron a cada uno de los músicos regionales que salieron a escena en el concierto final del Programa Escuelas de Rock, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que por segundo año consecutivo se ejecuta en Valdivia.

Sobre el escenario, los 24 proyectos musicales asistentes a la iniciativa mostraron sus composiciones, a través de diferentes estilos e interpretaciones que hicieron vibrar al público, que fue acompañado por la Directora Regional de Cultura, Catherine Hugó.

En tres bloques de 20 minutos cada uno fueron presentándose los solistas y agrupaciones mostrando que la creación y producción musical de Los Ríos está muy viva y cuenta con importante proyección nacional. “De hecho tenemos un ejemplo claro como el cantautor valdiviano Camilo Eque, quien partición en la versión uno de las Es cuelas de Rock, el año pasado, y hoy se encuentra en Santiago estudiando y proyectándose en la escena musical”, explicó la autoridad.

Entre cada bloque, los invitados especiales mostraron la audiencia por qué son referentes del país es sus estilos. El primero en salir fue Javier Aravena, quien con sus composiciones bluseras hizo bailar a los asistentes, acompañado al bajo del músico Angelo Pierattini. Aravena participó este año también como profesor de las Escuelas de Rock, abriendo un importante espacio de formación con presencia regional.

Las creaciones de Camilo Eque también sonaron con fuerza sobre el escenario del Lord Cochrane demostrando por qué es una de las promesas de la música regional. La jornada finalizó con el cantautor Nano Stern, uno de los representes más importantes del llamado nuevo folclore chileno.

Formación

Los músicos agrupados en 24 proyectos musicales, de diferentes estilos participaron en el Programa de Formación Escuelas de Rock entre mayo y junio, cumpliendo en forma exitosa la segunda versión en la Región de Los Ríos.

El plan de capacitación contempló talleres de autogestión musical, gestión y territorio, apreciación audiovisual y producción ejecutiva a cargo de músicos e integrantes del programa a nivel nacional como Martín Erazo, director del Colectivo La Patogallina; Patricio González, director nacional del Programa; Jorge Cabello, comunicador audiovisual y músico y productor de eventos, Rafael Bravo. A su vez, los asistentes también conocieron la historia del rock chileno a cargo del destacado músico Tito Escárate; sobre la escena musical chilena, taller dictado por Manuel Guerra, periodista y gestor cultural; y cómo abordar el posicionamiento de un festival regional, a cargo del periodista Fernando Costa.

¿Qué es Escuelas de Rock?

Es un programa de formación que considera la ejecución de talleres al grupo de músicos (bandas y solistas) que participan en esta iniciativa. El programa busca instalar competencias técnicas en producción, marketing y creación que fortalezcan el trabajo que ya vienen desarrollando los músicos. Escuelas de Rock llegó a Los Ríos el año 2011 como una iniciativa piloto.