Realizan Seminario Nacional de Artesanía en Arica

Iniciativa del Consejo de la Cultura tiene como objetivo mejorar la innovación y comercialización de los productos artesanales de nuestro país.

¿Cómo alcanzar nuevos mercados con la artesanía de Arica? ¿Es posible innovar las tradiciones ancestrales? ¿Cómo mejorar las ferias y muestras artesanales de nuestra Región? Son algunas de la preguntas que surgieron en el seminario “Diálogos en Artesanía” que se realizó en Arica en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Esta iniciativa, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, contó con la participación de destacados artesanos y académicos  nacionales y extranjeros, destacando la presencia de Eduardo Abarca, proveniente del Centro de Diseño y Artesanía de la Universidad de Valparaíso; Celina Rodríguez, del Programa de Artesanía Pontificia Universidad Católica de Chile; y Olga Quintana, representando a la agrupación Artesanías de Colombia.

“La idea es profundizar en la realidad de los artesanos de nuestro país.  Promover la innovación y fortalecer la comercialización de sus productos. Por lo tanto, hemos decidido ir a regiones para conocer las distintas realidades y conformar redes”, señaló Tania Salazar, encargada del Área de Artesanía Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

“Diálogos en Artesanía” es un encuentro de artesanos, organizado por el Consejo de la Cultura, que busca mejorar la innovación y comercialización de los productos de nuestra región

La jornada consistió en  la realización de exposiciones y trabajos prácticos, entre los cuales destacaron los talleres de «Artesanía y Ferias Internacionales» y «Artesanía e innovación, un desafío para regiones».

“Diálogos en Artesanía” es un programa impulsado por el Área de Artesanías del Consejo de la Cultura que busca promover  a escala regional, el intercambio académico entre las universidades y los artesanos, con el fin de, fortalecer espacios de formación y aportar a la valoración de la artesanía nacional.

Para el 2012, esta iniciativa contempla la realización de tres ciclos que recorrerán ocho ciudades del país. El pasado mes de mayo comenzaron las actividades en la ciudades de Temuco y Valdivia, el 6 de junio continuó en Antofagasta y este viernes es el turno de Arica.

Volver arriba