Consejo de la Cultura de Coquimbo entrega recursos FAE a tres colegios de la región

Los establecimientos favorecidos pertenecen a las comunas de Monte Patria, La Serena y Ovalle.

Con el Centro Cultural Municipal de Ovalle como escenario y con la presencia del Alcalde de la Comuna, Claudio Rentería, los directores y alumnos de los colegios beneficiados, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hizo entrega de los Fondos de Fomento al Arte en la Educación, que este año irán en beneficio de tres establecimientos educacionales que fomentan el arte, la formación artística y la gestión cultural.

El Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad Ruiz-Tagle, afirma que “para nosotros como gobierno y Consejo de la Cultura es muy grato el poder entregar recursos que fomenten el arte en la educación. Sabemos que el arte, la cultura, el resguardo de nuestro patrimonio tiene que estar presente en la educación, para que esta sea más integral”, afirmó tras la ceremonia.

Entre los proyectos destacados en la línea de Educación no Formal, se destaca la Escuela de Artes y Música que, con su programa “Competencias en la formación Artística, ajuste y evaluación, un proceso de actualización curricular” podrá realizar, en un período de 7 meses, talleres de perfeccionamiento para profesores con especialistas en el área curricular correspondientes a las Artes Musicales, Artes Visuales y Artes escénicas.

Para el Alcalde de Ovalle Claudio Rentería, la adjudicación de uno de los Fondos de Fomento al Arte en la Educación FAE 2013 haya recaído en un colegio de su comuna “es un orgullo para nosotros y debe serlo para todos los ovallinos. La cultura nos pertenece a todos y es por eso que estamos trabajando en conjunto tanto con el Consejo de la Cultura como con el Centro Cultural Municipal, para lograr llevar la cultura a cada rincón”.

Una experiencia que podrá ser impulsada con el aporte del FAE es el proyecto «Adquisición de instrumentos musicales para la Orquesta de Cámara y Banda Instrumental del Colegio San Antonio» de La Serena, que podrá adquirir implementos para lograr consolidar en el tiempo una orquesta de cámara integrada por alumnos del establecimiento educacional.

Otro de los colegios beneficiados es el Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria ha ido desarrollando un proyecto de Educación por las Artes, para lo cual posee cuatro asignaturas talleres: Danza, Banda Instrumental, Coro y Pintura. El objetivo de este proyecto es poder implementar un sistema de amplificación de audio profesional, iluminación e imagen entendidos como materiales de apoyo a la enseñanza, que den un adecuado soporte al trabajo artístico y musical que han ido alcanzando los elencos de Coro, Danza y Banda Instrumental principalmente, tanto para sus presentaciones como para el propio proceso de aprendizaje y formación artística de sus estudiantes.

De esta manera, y por segundo año consecutivo, el FAE amplía su cobertura a instituciones educativas del sistema formal y no formal, permitiendo el desarrollo tanto de escuelas artísticas, como de Centros Culturales y otros organismos sin fines de lucro que fomenten la enseñanza y el conocimiento en materia artística y cultural.

Volver arriba