Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2013 Exposición y conferencia Chile@Columbia en Nueva York

Entre marzo y abril se realizó Chile@Columbia en la Universidad de Columbia en Nueva York, una oportunidad inédita para dar a conocer la producción arquitectónica reciente de Chile en un contexto académico de alta visibilidad en EEUU.

Chile@Columbia

Conferencia. Panel “Espacios Públicos”: Galia Solomonoff (izquierda), Stan Allen (centro) y Romy Hecht (derecha) Créditos: Ellis Mendoza.

Chile@Columbia fue una iniciativa organizada por el Latin Lab de la GSAPP de la Universidad de Columbia bajo la responsabilidad de los profesores Clara Irazábal y Alejandro de Castro, además del arquitecto chileno Francisco Díaz, quien fue el Curador General del evento y contó con el apoyo del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Embajada de Chile en Estados Unidos, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS) y el Columbia Global Center en Chile.

Durante el evento, se desarrollaron actividades como la conferencia “Who cares for Chilean cities?» y la exposición «Answers from Architecture, Public Space and Architecture».

Conferencia “Who cares for Chilean cities?

Bajo la pregunta ¿Quién se hace cargo de las ciudades chilenas?, esta conferencia internacional ha sido una instancia de discusión y reflexión en torno a la arquitectura, el espacio público y los proyectos urbanos recientes en Chile.

Para responder a esa pregunta inicial que titula la conferencia, los organizadores optaron por convocar a académicos chilenos de reconocida trayectoria para que seleccionaran tres proyectos de los últimos cinco años que respondieran a esa pregunta en tres escalas diferentes. Así, el urbanista Luis Eduardo Bresciani Lecannelier seleccionó tres ejemplos de proyectos urbanos, la arquitecta Romy Hecht eligió tres casos de espacio público y el arquitecto Rodrigo Pérez de Arce escogió tres obras de arquitectura reciente. Por otra parte, tres destacados académicos internacionales respondieron desde sus respectivas áreas de especialización: Saskia Sassen (proyectos urbanos), Stan Allen (espacio público) e Iñaki Ábalos (arquitectura).

Chile@Columbia: Conferencia. Panel “Espacios Públicos”. Galia Solomonoff (izquierda), Stan Allen (centro) y Romy Hecht (derecha) Créditos: Ellis Mendoza.  Chile@Columbia: Lámina del Teatro Regional de Bio-Bio. Créditos: GSAPP Events.

Answers from Architecture, Public Space and Architecture

Los nueve proyectos elegidos por los curadores invitados conforman los contenidos de la exposición, que presenta los proyectos urbanos “Plan de Recuperación del Borde Costero del Bio-Bio (PRBC-18)”, “Plan Quiero Mi Barrio” y “Plan de Expansión del Metro de Santiago 2007-2011”, así como los casos de espacio público realizados por la “Fundación Mi Parque”, la “Recuperación del Tejido Urbano del Cerro Toro en Valparaíso” de Mobil Arquitectos y el “Parque de la Ciudadanía del Estadio Nacional” de Teodoro Fernández Arquitectos, y 3 ejemplos de arquitectura reciente: “Ruta de las Misiones” de la Fundación Altiplano, “Parque Cultural de Valparaíso” de HLPS y el proyecto del “Teatro Regional del Biobío” de Smiljan Radic y Eduardo Castillo.

La exposición se complementa con un mapa de Chile de 6 metros de largo, fabricado en madera, que señala la ubicación de los 9 proyectos expuestos y referencias y datos básicas sobre Chile, y  una línea de tiempo desde el 2007 al 2012, que señala las principales noticias y acontecimientos que de una u otra forma han tenido algún efecto sobre nuestras ciudades y el desarrollo de la arquitectura. Por último, la plataforma 0300TV realizó videos sobre una selección de los proyectos que conforman la exposición.

Chile@Columbia: Video de la Recuperación del Tejido Urbano del Cerro Toro en Valparaíso” de Mobil Arquitectos , realizado por 0300 TV. Créditos: GSAPP Events.  Chile@Columbia: Mapa de Chile en madera. Exposición “Who cares for Chilean cities? Answers from Architecture, Public Space and Urban Projects” Créditos: Ellis Mendoza.

Registros audiovisuales

Introducción (Mark Wigley, Cristóbal Molina, Clara Irazábal) y panel Proyectos Urbanos (Luis Eduardo Bresciani L., Saskia Sassen, modera Clara Irazábal).

Panel Espacios Públicos (Romy Hecht, Stan Allen, modera Galia Solomonoff).

Panel Arquitectura (Rodrigo Pérez de Arce, Iñaki Ábalos, modera Enrique Walker).