Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura celebra los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

Más de 20 actividades organizó el Plan Nacional de la Lectura, en todo Chile, para conmemorar el aniversario del primer Nobel de Literatura para una mujer latinoamericana. Este viernes 4 circula a nivel nacional un inserto ilustrado con diez poemas de la escritora, los que fueron escogidos por la ciudadanía mediante una campaña en redes sociales.

El 10 de diciembre de 2015 se cumplen 70 años desde que la poeta Gabriela Mistral recibió en  Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura. Las instituciones gubernamentales articuladas en el Plan Nacional de la Lectura, liderados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se unieron para conmemorar su legado y transmitirlo a las nuevas generaciones, mediante distintas iniciativas desarrolladas entre noviembre y diciembre a lo largo del país.

Este viernes 4 de diciembre se distribuirá un inserto que circulará con un diario gratuito en todo Chile, con diez poemas de Gabriela Mistral, ilustrados por destacados artistas como Paloma Valdivia, Alejandra Acosta, Karina Cocq, Rodrigo Díaz y Pablo Luebert. Los textos fueron previamente seleccionados por la ciudadanía, mediante una campaña realizada en las redes sociales oficiales del Consejo de Cultura, denominada #AntologíaCiudadana, que estuvo vigente entre octubre y noviembre.

“Vergüenza”, “Los sonetos de la muerte”, “Besos”, “Piececitos”, “La flor del aire”, “Ausencia”, “Adiós”, “Miedo”, “Cosas” y “Todo es ronda”, fueron los poemas que obtuvieron las mayores votaciones entre la comunidad virtual participante.

“Rendir homenaje a nuestras grandes figuras es parte fundamental del fomento a la lectura y la creación literaria. Es en ese camino que para esta publicación hemos invitado a ilustradores para que a través de su lenguaje gráfico permitan acercar la lectura de Mistral a las nuevas generaciones, en una fusión que combina la poética de sus letras, con estas atractivas propuestas llenas formas y colores que las acompañarán”, aseguró el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

La sede nacional del Consejo de Cultura, ubicada frente a la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se viste este mes de Gabriela Mistral, con cuatro frases de la autora, escogidas por el comisionado del Mineduc en las conmemoraciones de la poeta, Jaime Quezada. La gráfica utilizada en el edificio es la misma ocupada en los pabellones de Chile durante las ferias internacionales de Lima, Quito, Frankfurt y Guadalajara.

La Secretaría de Comunicaciones (Secom), el Ministerio de Educación (Mineduc), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) y las Artes, pusieron a disposición de la ciudadanía el portal http://www.mistralnobel.gob.cl/, que reúne las distintas iniciativas que se realizarán en torno a la figura de la autora durante diciembre. Además, se incluyó una pequeña biografía y fotos con los hitos más reconocidos de la vida de Mistral. A esto se suman 12 preguntas mistralianas que se pueden responder en redes sociales a través del hashtag #RespondeAGabriela.

También están disponibles tres videos animados que musicalizan los poemas de la autora: “La rata”, “Doña Primavera” y “¿En dónde tejemos la ronda?”, a cargo de la productora Corta Pescuezo e interpretadas por artistas como Nano Stern; además de material pedagógico descargable.

CNCA se viste de Mistral 05

Actividades en regiones

Los honores a Gabriela Mistral se extenderán por todo el país durante diciembre. En Arica estará “El furgón poético”, que llevará obras de la poeta al interior de los buses escolares (hasta el viernes 11). En el Paseo Baquedano de Iquique habrá -hasta el 18- una intervención visual con textos e imágenes de la autora, a lo que se suma una proyección documental, en el mismo lugar, este viernes  4, a las 20.30 horas.

En el marco de las residencias artísticas que ejecuta el Consejo de Cultura en la Región de Coquimbo, el martes 8 se realizará -en la localidad de Montegrande- un homenaje musical a cargo de Mauricio Redolés y un concierto del destacado compositor y vocalista de Inti Illimani histórico, José Seves, junto a la folclorista nacional Elizabeth Morris.

El 9 de diciembre, desde las 11 horas en el Centro Cultural de Coyhaique, el jardín infantil Gabriela Mistral interpretará Piececitos de niño, mientras que la Escuela San José Obrero y el grupo de teatro Liceo Municipal de Coyhaique realizarán una performance colectiva. A eso se suma el concertista en guitarra clásica Juan Mouras y la exhibición del documental “El ojo limpio de Maga Meneses”.

El jueves 10 (a las 11 horas), la Biblioteca Regional de Antofagasta y el CNCA invitan a sumarse a la campaña “Un pequeño libro de una gran poeta”.  Posteriormente, a las 12 horas tendrá lugar la actividad “Los libros más pequeños del mundo”, que consiste en la entrega de mini libros con la obra de la poeta, que serán repartidos al público. Las actividades en la biblioteca culminan a las 19 horas con una charla sobre  la vida y obra de Gabriela Mistral, a cargo de la experta local Olga Grandón.

Ese mismo día, la Plaza de los Héroes, en Rancagua, será el punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de un video con la vida y obra de Mistral, además de la presentación de un concertista en vivo (20 horas). Rondas y cantos de niños y niñas de jardines infantiles en honor a Gabriela Mistral se realizarán también en la Plaza de Armas de Puerto Montt: desde las 11 horas la actividad incluye la entrega de globos con poemas impresos a los transeúntes.

La fiesta se traslada también el 10 de diciembre a la Plaza de Armas de Punta Arenas, donde habrá una presentación de números artísticos, un acto musical de jóvenes, lectura de poemas en lengua yagán, para culminar con una ronda de jardines infantiles y el lanzamiento de globos con versos de Gabriela Mistral (todo desde las 10.30 horas). Además, hasta el 13 estará disponible en el Museo Regional una exposición con fotografías inéditas, muebles utilizados por la poeta en el liceo donde fue directora y una muestra de cartas personales.

En Valparaíso, el zócalo del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura exhibirá el viernes 11, a las 19.30 horas, la película “Gabriela”, de Luis Vera, que será presentada por el propio autor. En paralelo, los colegios David Trumbull y Luis Galdámez mostrarán documentales infantiles sobre la poeta. Cuatro intervenciones artísticas en espacios públicos darán vida a la celebración en la Región del Maule, el 12 de diciembre, a las 12 horas, en la Feria de Cauquenes, el Cecrea de Talca, la Plaza Armas de Linares y el terminal de Curicó.

El lunes 14, a las 19.30 horas, en Los Ríos se estrenará “Cartas”, basada en Logisland (Secret Love, 2010), de Juan Claudio Burgos, una interpretación del autor de la compilación epistolar “Niña errante: cartas a Doris Dana” (2009). Al día siguiente (a las 19.30 horas), en el Centro Cultural Casa Prochelle I, se presentará “Mi culpa fue mi palabra”, lanzamiento de la antología editada por la poeta Verónica Zondek.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

Este Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. Más info en www.plandelectura.gob.cl