Artesanía / Los Ríos / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2015 Con seminario dedicado a la artesanía partió ciclo de conversaciones en torno al patrimonio, arte e identidad

Actividad organizada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos reunió a 50 artesanos y artesanas de las comunas de La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos y Valdivia.

Actividad organizada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos reunió a 50 artesanos y artesanas de las comunas de La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos y Valdivia.

La importancia de la artesanía y su relación con la identidad local fue el tema que este martes dio inicio al ciclo de “Conversaciones en torno al patrimonio, arte e identidad”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La jornada realizada en Espacio Sur, centro de extensión del CRCA, reunió a unos 50 artesanos y artesanas de las comunas de La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos y Valdivia, que se desempeñan en áreas como la orfebrería, textil, madera, mimbre, platería mapuche y lanigrafía, entre otras.

En la actividad destacó la asistencia de integrantes de numerosas organizaciones, entre ellas, Plateras y Domo Witral de Mariquina, Asociación de Artesanos Mapuches Newen Ka Kimün de La Unión, Mujeres Creando con Alegría, Bordadoras de Miramar, Centro Cultural Los Rukos, Artesanas de Chaihuín, Artesanas de Rofuco Alto, Agrupación Alerce Costero de Corral, Nuestras Raíces de Los Lagos y Alerce Milenario de La Unión.

Este primer seminario se realizó sobre la línea de trabajo con organizaciones comunitarias y ciudadanas que lleva adelante el programa Acceso Regional, que contó con la colaboración de la consejera regional de Cultura, Hilda Gallegos-Bertuline, y que tuvo como antecedentes diversos encuentros e intercambios entre el Centro Cultural Los Rucos del Barrio Menzel y las Bordadoras de Miramar de Niebla.

En la articulación de la actividad también participaron las unidades de Patrimonio en su línea de patrimonio cultural inmaterial y de Pueblos Originarios a través de su eje de difusión del arte y la cultura mapuche.

“El primer seminario de este ciclo, que queremos proyectar en el tiempo, tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión y perfeccionamiento para artesanos y artesanas de la región, sustentado en dos ejes temáticos que son el patrimonio cultural, en su valoración y participación como elemento constitutivo de la identidad regional, y el patrimonio inmaterial, en la preservación y difusión de la artesanía, integrando la visión del artesano”, comentó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

La autoridad regional destacó también la articulación de los programas del Consejo de la Cultura en la organización de estas actividades, lo que, dijo, “permite optimizar los recursos y aumentar el impacto de nuestras acciones, respondiendo al fin común de avanzar en la descentralización de la cultura y las artes, para alcanzar mayores niveles de equidad territorial en el contexto regional, provincial y comunal”.

Actividades

Durante la mañana, los participantes realizaron un recorrido por el Museo Histórico Antropológico Maurice Van de Maele de la UACh, guiado por Adrián Silva, de la Dirección Museológica.

Por la tarde las actividades continuaron en el centro de extensión del CNCA Los Ríos con la charla “El arte popular: definición, problemáticas y perspectivas para una construcción artística local”, dictada por Camila Caris, encargada de colecciones del Museo de Arte Popular Americano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El músico, profesor, antropólogo y director del Archivo Organológico Mapuche Pedro Inalaf, acompañado por el también docente y músico Fernando Paredes, fue el encargado de ofrecer una selección de temas interpretados con instrumentos mapuches propios de la región.

Por su parte, el artesano en mimbre oriundo de la comuna de Los Lagos Carlos Correa mostró en vivo las materias primas, herramientas y técnicas utilizadas en su oficio. El artesano recibió además un reconocimiento de manos de la directora regional del Consejo de la Cultura por haber sido seleccionado como Maestro Artesano Tradicional de Los Ríos este 2015, premio coordinado a través del programa de Artesanía del departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del CNCA los Ríos.

El seminario contó además con la presencia de la consejera regional de Cultura Ruth Riveros y la colaboración de la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y el Museo de Arte Popular Latinoamericano de la Universidad de Chile.