Encuentros con escritores nacionales, voluntariados de animación lectora, cuentacuentos, conversatorios y obras musicales fueron parte de las iniciativas que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío desarrolló este año para fomentar el gusto por la lectura.
Con el objetivo de incentivar el hábito lector en niños y jóvenes de la región, el Plan Regional de la Lectura culmina una serie de iniciativas que apuntan, además, a fomentar la interculturalidad y el desarrollo de la cultura mapuche en la zona, sello que define el programa a nivel local.
Así, el PNL finalizó su período 2015 con la presentación de un teatrino mapuche que, a través del uso de láminas kamishibai, da vida al relato mapuche lafkenche “Treng Treng y Kay Kay”.
El relato, elaborado sobre la base de una versión que resumió el poeta Leonel Lienlaf para el Museo de Cañete y sobre la historia que recoge Armando Marileo Lefío en su “Libro Mundo Mapuche“, contó también con la asesoría de Juana Paillalef Carinao, directora Museo Mapuche de Cañete; Marianela Cartes Quintrileo, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación Región del Biobío, Lorenza Calfulen Quintrequeo, jefe técnico Escuela de Párvulos Concepción, y el educador tradicional Mauricio Antiman Villagra.
La actividad, que se suma a otras instancias de fomento lector desarrolladas este año, fue dirigida a niños de entre 7 y 9 años de la Provincia de Concepción y tuvo como objetivo aproximarlos a nuestra identidad local. El encuentro se realizó el jueves 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Biobío 2015 y contó con la presencia de las narradoras infantiles Patricia Ortiz y Claudia Presta.
Al respecto, Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región del Biobío, destacó esta actividad como el resultado de un trabajo mancomunado en beneficio de la lectura: “las láminas y la historia surgen del trabajo entre la ilustradora Paloma Valdivia y la interesante labor del equipo que adaptó el relato. Ese es, sin lugar a dudas, el mayor valor: la convergencia de los distintos aportes que, de manera consensuada y pertinente transmiten la tradición oral a niños y niñas de la zona” afirmó y agregó que “esperamos hacer masivo el acceso a estas láminas para llevar este material a la mayor cantidad de escuelas y bibliotecas de la región” aseguró.
Además, en la oportunidad se reconoció el trabajo de bibliotecas y colegios en la gestión del fomento lector, a través de la entrega de teatrinos de “Treng Treng y Kay Kay” a bibliotecas de Alto Biobío, Chillán, Tirúa y Curanilahue y a establecimientos educacionales de Concepción y Lebu.
Para Humberto Torres, director de la Biblioteca Municipal de Chillán Volodia Teitelboim, este reconocimiento resalta el trabajo articulado en el fomento de los hábitos de lectura, así como “la labor de todas las bibliotecas municipales que logran posicionarse como un espacio democrático donde cualquier puede acceder a la lectura” sostuvo el director de la biblioteca que este año, además, obtuvo el reconocimiento de la DIBAM en su gestión de la lectura. Torres agregó que estos reconocimientos “incentivan el esfuerzo de un equipo de trabajadores y voluntarios para seguir mejorando y estar al alcance de la comunidad tanto en la ciudad como en sectores rurales”.
Plan Nacional de la Lectura 2015-2020
Este Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. Más info enwww.plandelectura.gob.cl