Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MAYO, 2013 Consejo de Cultura Aysén celebrará días del Teatro y Patrimonio

Cada año el Consejo de Cultura y las Artes (CNCA) celebra los días del Teatro y Patrimonio, ocasión en que se busca resaltar, difundir y propiciar actividades propias de cada una de las áreas.

Este año las actividades estarán orientadas al rescate y puesta en valor del sector Cerro Galera, ubicado a unos 20 km de El Blanco, en el marco de la celebración de sus 100 años de Historia. Para ello se realizará un programa gratuito de visitas guiadas al sector el domingo 26 de Mayo, fecha en que en todo Chile se abren al público los inmuebles de valor histórico, con motivo de la celebración del día del Patrimonio.

El programa, contempla visitas a las casas de las familias Ehijos y Pradenas, y la presentación de una obra de Teatro inspirada en la historia y tradiciones del Galera. Las visitas contarán con la guía de Jaqueline Boldt, quien ha trabajado con la comunidad en el levantamiento de información geográfica y cultural para la creación de una guía de campo del sector publicada por CIEP.

El trabajo artístico cultural realizado en Cerro Galera se enmarca en las acciones de la mesa regional de Turismo Cultural liderada por el CNCA y SERNATUR, en la que participan también INDAP y CIEP, a través de la cual se propició la creación colectiva de la obra de teatro “En Galera nació el amor”, apuesta creativa en décimas a cargo del actor Tulio Saavedra, que cuenta con la participación de 6 miembros de la comunidad, los que a través de la puesta en escena representarán los principales elementos de la Historia Local. El CNCA dispondrá de locomoción gratuita desde Coyhaique, Balmaceda y Valle Simpson, y el público podrá contar con los servicios de alimentación de la propia comunidad de Galera.

De esta manera, el día del Teatro será celebrado en conjunto con el Día del Patrimonio, extendiéndose las presentaciones de la Obra “En Galera Nació el Amor” en Villa Frei el día 27, mientras que el 28 de mayo en Villa Ñirehuao y Villa Ortega con la  obra de teatro «Vivencias de Villa Amengual», a cargo de la compañía de Teatro infantil de la Escuela de Villa Amengual, dirigido por la profesora Leslie Becker.

Este año la celebración de estos días cobra mayor relevancia, puesto que a principios de mes el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, firmaron el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad cultural. Cartera que reunirá al Consejo Nacional de la Cultura con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales, unión que otorgará a esta nueva institución la autonomía presupuestaria que supone un ministerio.

Para consultas por horarios de movilización para las actividades, puede comunicarse el teléfono 67- 2214838.