Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 13 MAYO, 2013 Consejo de la Cultura RM te invita a participar del Taller de Cine Documental

Los jóvenes seleccionados aprenderán conceptos de lenguaje cinematográfico, grabarán en terreno y editarán un cortometraje documental. El plazo para postular es hasta el 14 de junio de 2013.

Foto: Cine en Movimiento

Foto: Cine en Movimiento

Hoy, no hay quien no tenga una cámara, están incluidas en prácticamente todos los teléfonos y tablets; sin embargo, no todos tienen el ojo entrenado para grabar algo y convertirlo en una pieza audiovisual. ¿Qué se necesita entonces?  Aprender a mirar. Con esta consigna el equipo de Mapa Fílmico, MAFI, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana  (CNCA) han desarrollado en conjunto  un Taller de Cine Documental con foco en jóvenes entre 15 y 18 años.

Para participar, los interesados deberán postular a través de una ficha de postulación y el envío de un video en el que expliquen por qué deberían ser seleccionados. Sólo hay 15 cupos, por lo que el jurado, integrado por expertos en el área audiovisual, tendrá una ardua tarea para elegir las mejores respuestas.

Para Christopher Murray, director general de Mapa Fílmico de un País y uno de los organizadores, el taller es una oportunidad para inaugurar la Escuela MAFI, “un proyecto que invita a dar los primeros pasos en el cine, entregando conocimientos básicos para pensar y redescrubrir nuestra realidad desde las imágenes”.

El taller, de cuatro jornadas de duración, se realizará en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, donde los jóvenes podrán tener  contacto directo con cámaras, equipos de grabación y edición.  Para Pablo Julio, Director  del Departamento de Creación Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones UC,  “más allá de los medios tecnológicos, el gran desafío del mundo audiovisual es saber contar una historia, y a sensibilizar sobre esto contribuye este taller”.

A partir de tres reglas: encuadre fijo, duración breve y el sonido limpio del registro, los asistentes aprenderán a capturar fragmentos de la realidad, a través de una mirada autoral, reflexiva y de alta calidad visual.

Para Juan Ignacio Carmona, Director del CNCA de la Región Metropolitana el taller documental es “una invitación a mirar con otros ojos lo cotidiano y de paso mirar también como los jóvenes están mirando el mundo hoy. Es para nosotros como Consejo de Cultura una oportunidad de diálogo desde lo expresivo con una generación que  tiene  mucho que aportar”.

El lema del taller es «No hay lugares comunes, sólo miradas comunes» y su objetivo es despertar la capacidad de asombro para observar las posibilidades expresivas de la realidad. En caso de consultas, escribe a culturametropolitana@cultura.gob.cl

Las postulaciones son gratuitas pero los cupos limitados.