Consejo de la Cultura inicia celebraciones de la Semana de Educación Artística con “Un artista en mi colegio”

Los premios nacionales de artes Juan Radrigán, Carmen Luisa Letelier y Miguel Letelier, además del actor Tomás Vidiella y el cineasta Miguel Littin, son algunos de los artistas que dieron el vamos a esta primera celebración.

Hoy, los alumnos de 15 colegios del país fueron a sus respectivas clases pero al frente no encontraron sólo a su profesor, sino a uno de los 15 artistas que se sumaron a la celebración de la Semana de Educación Artística, fecha a la que Chile adhiere por primera vez luego que fuera proclamada por Unesco el año 2012.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destaca que “en su diversidad de expresiones, el arte hace aportes fundamentales al proceso educativo, tanto a nivel cognitivo como socioafectivo. A través de las artes se fortalece la creatividad y capacidad de resolución diversa de los problemas, como herramientas esenciales de la innovación”.

Además, la autoridad agrega que “ofrece una experiencia poco reconocida en el sistema escolar, como es la valoración por la indagación, integrando el error como experiencia necesaria en el aprendizaje. En el ámbito socioafectivo se abren más espacios de desarrollo y motivación, se fortalecen prácticas colaborativas y de integración, entre otras”.

De esta forma, la celebración comenzó con la iniciativa denominada “Un artista en mi colegio”, donde el dramaturgo nacional Juan Radrigán (“Amores de Cantina”), la cantante Carmen Luisa Letelier y el compositor Miguel Letelier; premios nacionales 2011, 2010 y 2008, respectivamente; además del actor Tomás Vidiella y el cineasta Miguel Littin, entre otros, se reunieron con los niños y jóvenes para compartir sus experiencias y acercarlos a la labor que ha marcado sus vidas.

“La visita que hacen los artistas a los estudiantes es una experiencia que debe instalarse como una práctica habitual. Es importante este diálogo de la escuela con la sociedad y su diversidad de oficios, espacios y actores. Aquí el arte, el artista y su obra cobrarán un protagonismo especial porque es importante que los niños y jóvenes puedan conocer qué hacen, cómo lo hacen y ojalá valorar el rol importante que ellos tienen en el desarrollo del país”, comenta Pablo Rojas, Jefe de la Sección Educación Artística y Cultura del Consejo de la Cultura.

La jornada forma parte de las actividades organizadas por el Consejo de la Cultura, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), la Red Colabora (áreas educativas de museos y Teatros) y la Agrupación de Escuelas Artísticas de Chile.

“Más arte en mi colegio”

Bajo el slogan “Más arte en mi colegio”, la celebración de la Semana de Educación Artística se extenderá hasta el 17 de mayo, e incluirá la realización de un Seminario Internacional sobre el tema el martes 14 en la Biblioteca de Santiago, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales entre quienes destaca la educadora brasilera Ana Mae Barbosa y el chileno Luis Hernán Errázuriz. En la ocasión, se realizará también la presentación del libro “Completando el Modelo Educativo. 12 Prácticas de Educación Artística en Chile”, desarrollado por el CNCA.

El tercer eje de la celebración focaliza sus acciones en que las escuelas salgan a espacios públicos, con actividades educativas en museos, teatros y centros culturales, para lo cual se realizará una serie de visitas a espacios culturales el miércoles 15 y jueves 16 de mayo. El cierre de la semana se sellará con acciones artísticas en espacios públicos por parte de elencos escolares (viernes 17).

La celebración, que será replicada a lo largo del país, busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, presentar proyectos concretos en el tema y buenas prácticas, así como fortalecer la cooperación entre los actores principales promoviendo la diversidad y el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social.

Cifras Educación Artística

El Consejo de la Cultura implementa la Política de Fomento al Arte en la Educación a través de sus diferentes programas e iniciativas, orientados a instalar la educación artística de manera transversal en los sistemas y contenidos curriculares.

Ese es el caso de Acciona, que en sus diversas modalidades ha sumado este año 2013 un total de 225 talleres en enseñanza media, 50 en Educación Parvularia  y 38 en modalidad  Acciona/portadores de tradición, fruto del trabajo conjunto con la sección de Patrimonio Cultural del CNCA y que permite el trabajo con cultores tradicionales como el caso de los Tesoros Humanos Vivos. El programa ha logrado expandirse a lo largo del país, cubriendo actualmente 14 regiones en su modalidad talleres y las 15 para el caso de Acciona /mediación.

Del mismo modo, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) permite que escuelas y liceos artísticos, establecimientos educacionales que fomentan el arte, además de instituciones ligadas a la formación artística y la gestión cultural, puedan acceder a un financiamiento importante mediante la entrega de recursos que faciliten su mejoramiento en ámbitos como perfeccionamiento docente y directivo, Extensión y Difusión, entre otros.

Este Fondo ha financiado 2.207 proyectos educativos, beneficiando a más de 25 mil niños de todo el país. El 2013 se entregaron más de $480 millones a 64 proyectos, los que fueron presentados por 58 instituciones. En total, Chile cuenta con 47 escuelas artísticas, de las cuales 14 corresponden a escuelas del sistema formal en proceso de transición.

En cuanto al financiamiento, entre los años 2010 y 2012 se han invertido $3.830 millones: Núcleo Educación Artística (483 millones), Fomento del Arte en la Educación-Acciona (1.912 millones) y Fondo de Fomento al Arte en la Educación-FAE (1.435 millones).

Volver arriba