Antofagasta / Danza / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MAYO, 2013 Bafona en gira por Región de Antofagasta

Elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, será el encargado de iniciar los programas culturales que serán ejecutados durante el presente año en variadas comunas de la Región.

Tras exitosas presentaciones en las Regiones de Arica -Parinacota y Tarapacá, el destacado Ballet Folclórico Nacional, Bafona, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, llega a la Región de Antofagasta para presentarse desde el miércoles 15 al sábado 18 de mayo, en una Gira que lo llevará a  las comunas de Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal y Tocopilla.

Las presentaciones, organizadas por el Consejo de la Cultura, en alianza con los municipios locales, permitirán dar inicio oficial a diversos programas culturales que serán ejecutados durante el presente año. Así lo informó l Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés.

“Con las actuaciones del Bafona, iniciaremos el trabajo que como Consejo de la Cultura, en alianza con Fundación Superación de la Pobreza y municipios de Tocopilla y Taltal, efectuaremos durante 2 años a través del Programa Servicio País Cultura. Asimismo, trabajaremos en conjunto con los municipios de Calama y Mejillones mediante el Programa de Cultura Local, ratificando además el trabajo en Red Cultura que hemos impulsado recientemente con los 9 municipios de la Región de Antofagasta”, manifestó.

Fechas

Bafona comenzará su gira por la Región de Antofagasta este miércoles 15 de mayo, a las 19 horas, en la comuna de Tocopilla; mientras que el jueves 16, a las 20 horas se presentará en la comuna de Mejillones. Las funciones continuarán el viernes 17 de mayo, a las 19 horas en frontis de la Municipalidad de Taltal; para finalizar el sábado 18, a las 20 horas en Gimnasio Municipal de Calama.

Para toda la comunidad que desee asistir a las presentaciones, se informa que las invitaciones, excepto en la comuna de Taltal en la cual Bafona se presentará en un espacio abierto y con acceso totalmente liberado, serán distribuidas en Teatro Municipal de Calama, Centro Cultural Gamelín Guerra de Mejillones y Casa de la Cultura de Tocopilla.

Bafona

El Ballet Folclórico Nacional, Bafona, es uno de los 2 elencos estables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que con sus 47 años de trayectoria artística, ha desarrollado una permanente labor de difusión y extensión de nuestras manifestaciones dancísticas y musicales, basadas en el patrimonio intangible que conforma nuestro legado del pasado y herencia del futuro.

Ha recorrido casi todas las ciudades y localidades de Chile, asimismo, una gran cantidad de países han sido testigos de la calidad artística producto de sus presentaciones por Asia, Europa, América y África. De esta manera ha realizado una inigualable labor de extensión cultural, que le ha significado el reconocimiento nacional e internacional.

Bafona está integrado por más de 60 personas, entre directores, bailarines, músicos, técnicos y administrativos, que se han abocado con el apoyo de investigadores, antropólogos, musicólogos y artistas populares a la recreación y proyección del patrimonio cultural chileno, permitiendo su conocimiento, difusión y valoración.

En su extensa trayectoria este elenco se ha encargado de recrear la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Chile, con el fin de plasmarlas y proyectarlas en el lenguaje universal del espectáculo.