La Araucanía / Música PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2012 Con masiva convocatoria finaliza Residencia Artística en Lonquimay

El Programa SERVICIO PAÍS Cultura se implementa gracias a un convenio tripartito entre la Fundación Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la municipalidad local.

lonquimay - residencia servicio país cultura

Con un emotivo homenaje a la cantautora local María Figueroa Urrutia, finalizó la primera Residencia Artística en Lonquimay, actividad cultural que se enmarca en el Programa SERVICIO PAÍS Cultura, implementado desde 2011 en la comuna, gracias a un convenio tripartito entre la Fundación Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Municipio local.

  El homenaje a dicha artista,  se concretó tras ser la primera galardonada del “Premio Gildo Aroca”, estímulo que se entregó por primera vez en Lonquimay,  y que busca instaurarse de manera definitiva, en reconocimiento a artistas y cultores locales, por su trayectoria y aporte a la cultura y las artes de la comuna.

La ceremonia, contó con la  presencia de diferentes autoridades locales y regionales, entre las que destacó; Gilbert Durán, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Lonquimay, Jessica Sandoval, Jefe Territorial de la Fundación Superación de la Pobreza y Silvana Ayala, en Representación del Consejo de la Cultura y las Artes, respectivamente.

Asimismo, más de 100 personas provenientes de todos los sectores de la comuna, se dieron cita ese día, para disfrutar de la presentación de diversos artistas de Lonquimay y otras comunas de la región, quienes rindieron tributo a la galardonada, a través de la interpretación de sus composiciones musicales.

Primera versión “Premio Gildo Aroca”

La creación de este galardón, que recibe el nombre de Gildo Aroca, en honor al músico y poeta, Leovigildo Aroca, surgió de la motivación de la Unión Comunal de Folclor, con el fin de homenajear y valorar la incesante y desinteresada entrega de los artistas locales, y el pasado fin de semana, se concretó gracias al apoyo del Equipo SERVICIO PAÍS Cultura en conjunto con la Municipalidad.

Residencia Artística en Lonquimay

Este encuentro artístico cultural, realizado por primera vez en la comuna, tiene por objetivo implementar procesos creativos en diferentes disciplinas artísticas, instancias en las que participa y se integra a la comunidad, a través de talleres de formación artística;  en este caso en el área musical, a cargo del destacado músico regional, Patricio Chico, integrante de la Máquina Films.

Así, a partir del 19 de julio y durante 10 días consecutivos, la Orquesta Infantil de Cuerdas, Músicos Locales y el Colectivo Juvenil Artístico de Las Avutardas, recibieron de manos del experto,  formación y capacitación musical en sesiones de dos horas, durante las cuales se abordaron diversos contenidos, entre ellos; de teoría musical, composición, producción, tecnología y grabación.

Al mismo tiempo, durante la estadía del músico, la homenajeada cantautora local, María Figueroa Urrutia, pudo concretar un proyecto anhelado por años, el cual que se materializó con la grabación de un disco con composiciones personales, iniciativa que se logró gracias al acompañamiento y producción musical del artista regional.