Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2012 Tejedoras de Máfil exponen en Espacio Sur

12 mujeres de la comuna presentan sus obras gracias a la invitación realizada por el Consejo Regional de Cultura. La muestra estará abierta en forma gratuita hasta el 22 de agosto.

Tejedoras de Máfil exponen en Valdivia

Rodeadas de sus familias, las tejedoras de Máfil llegaron hasta Espacio Sur para asistir a la inauguración de la muestra donde sus obras se expondrán en forma gratuita hasta el 22 de agosto. Con emoción, una de las integrantes del grupo, Patricia Quezada expresó su orgullo y alegría al “tener esta posibilidad de mostrar nuestro trabajo creativo ante la comunidad valdiviana”.

La inauguración contó con la presencia del Seremi de Salud, Richard Ríos y la Directora Regional del Consejo de Cultura, Catherine Hugó, además de autoridades regionales. Acompañó el evento la alcaldesa de la comuna de Máfil, Moira Henzi quien sostuvo “que la presencia de las tejedoras de Máfil en Espacio Sur es una muestra importante del trabajo artístico de nuestra comuna, que sale a la capital regional para ser apreciada por sus habitantes”.

Los 20 telares elaborados en telar jacquard permanecerán expuestos al público, en forma gratuita, hasta el 22 de agosto, entre las 9 y las 14 horas, en Espacio Sur, extensión cultural (General Lagos 1234, Valdivia). Quienes visiten la exposición podrán ser guiados por una profesional.

Temática

Las obras recrean imágenes de la comuna de Máfil y la región usadas por las tejedoras en dibujos y fotografías que luego se convierten en telares. Dicha porpuesta creativa surgió en el taller dictado el año 2011 por Viviana Rantul, como parte del plan de trabajo 2011 del Programa Servicio País Cultura, que comenzó ese año en la comuna por iniciativa conjunta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y el Municipio de Máfil.

La experiencia de ese taller tuvo como resultado la elaboración de 20 telares que se exponen. “Es maravilloso contar con la presencia de las tejedoras de Máfil en Espacio Sur, el lugar que la Dirección Regional de Cultura puso a disposición de artistas, creadores y gestores para difundir su quehacer. Espacio Sur forma parte de las iniciativas de nuestro Consejo Regional que buscan apoyar la exhibición de los productos artísticos para el conocimiento y la valoración del arte y el oficio artesanal. Es una importante oportunidad para apreciar la creación regional”, explica Catherine Hugó, Directora Regional.