Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2013 Con la presentación de la pianista Mahani Teave se conmemoró el Día de la Mujer Indígena en Valparaíso

La actividad fue organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, y reunió a mujeres exponentes de trabajos en lana, textil, maderas, plata, repostería y otras materias primas.

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena que se recuerda cada 5 de septiembre en el mundo, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizó en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso la 1° Feria Cultural Étnica, muestra que reunió  a 18 expositores de las etnias mapuche y rapa nui, quienes mostraron sus diversos trabajos al público asistente. La jornada  inicial contó con la presentación musical de la destacada pianista rapa nui, Mahani Teave y de la poeta mapuche Cecilia Nahuelquín, quien declamó  algunas  poesías de su propia autoría.

“Hemos inaugurado esta feria con el objetivo de reconocer a las mujeres indígenas en su día y darles la oportunidad de mostrar su trabajo, estamos convencidos que una nación debe reconocer a sus pueblos originarios y  darle el valor que se merece. En esta ocasión, hemos contado además con la presentación de dos tremendas representantes  Cecilia Nahuelquín y Mahani Teave,  quienes nos deleitaron con su talento”, mencionó el director regional de Cultura y las Artes, Rafael Torres.

En tanto, la pianista Mahani Teave fue enfática  en destacar el rol de la mujer indígena, “encuentro fantástica la actividad, espero que no sea una instancia aislada sino que se abran espacios permanentes para los indígenas, especialmente para las mujeres porque siempre son postergadas y finalmente su rol es muy importante, es la portadora de toda la sabiduría de la cultura, son  quienes la trasmiten, entonces necesitan estos espacios para fomentarlo”, dijo la artista rapa nui.

A su vez, Orietta Curihuentro Encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de Villa Alemana mencionó que , “ me parece que se están generando y ganando espacios en este caminar que es tan complicado para nosotros , ya que nos sentimos como extranjeros en nuestra propia tierra, por lo mismo es fundamental visibilizarnos”, puntualizó.

Cabe mencionar que la conmemoración del Día de la Mujer Indígena se instauró el 5 de septiembre del año 1983, cuando se realizó el 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América en Tiwanaku, Bolivia y  que recuerda a mujeres indígenas que han defendido la dignidad y derechos de pueblos originarios, inspirado en la muerte de Bertolina Sisa (26 años), comandante del Ejército Aymara de Liberación que murió descuartizada en medio de la guerra revolucionaria contra las tropas realistas en 1872 en manos españolas.