Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 16 MAYO, 2014 Comunas del Litoral Central buscan potenciar trabajo de artistas, creadores y gestores culturales.

Representantes culturales de los municipios acuerdan realizar un encuentro y una feria donde los artistas podrán exhibir su especialidad e interactuar con la comunidad local. La iniciativa gubernamental procura avanzar en el proceso de descentralización a través de una metodología que reúne a las comunas en microzonas.

Representantes culturales de los municipios pertenecientes a la provincia de San Antonio  se reunieron en el marco del trabajo de microzona, ejecutado por el Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de planificar las actividades que se realizarán este año para potenciar a los artistas, creadores y gestores del litoral de la región de Valparaíso.

“Primero que todo, señalar que el trabajo de microzona en la provincia de San Antonio ha tenido un trabajo centrado en la asociatividad y en la búsqueda del desarrollo del territorio, lo que ha derivado en un trabajo para organizar dos actividades para este año como un encuentro provincial de artistas, creados y gestores” dijo el coordinador de Planificación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Mario Pulgar.

En la agenda se programaron diferentes actividades de formación, de diálogo y conocimiento, donde los principales artistas  podrán exhibir su especialidad e interactuar con la comunidad de la provincia de San Antonio. Un encuentro y una feria en que los creadores y gestores de las distintas comunas del litoral de la región de Valparaíso sean los protagonistas.

“Nuestro fin principal es potenciar a nuestros artistas locales. Creemos que con la ayuda y la cooperación de las demás comunas del litoral y del Consejo de Cultura y las Artes  lo podremos lograr”, comentó el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, quien agregó que “el trabajo es muy interesante, es de coordinación y conocimiento que hacen con las demás comunas y al mismo tiempo se está intentando hacer algunos trabajos en conjunto”

Cultura provincial

 Los representantes culturales de las diferentes comunas rescataron el avance de esta iniciativa gubernamental que busca avanzar en el proceso de descentralización a través de una metodología que reúna a las comunas por microzona. El objetivo es  formar una red de gestión local que promueva la identidad local y ubicación geográfica, entre otros aspectos de la región de Valparaíso.

“Me parece una buena idea porque la provincia no es muy grande, estamos muy cerca una comuna de la otra, por eso debemos trabajar por los artistas y por el público que va a ver espectáculos” comentó el encargado de Cultura de la municipalidad de Cartagena, Juan Arellano, quien destacó que trabajar en equipo es lo mejor para conseguir los objetivos que se plantea la provincia.

En tanto, la directora de Gestión Física de la Municipalidad de San Antonio, Verónica Palomino, expresó que “nos parece muy bien que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes haciendo este nexo a través del territorio porque tiene muchas potencialidades turísticas y artísticas. En la medida que nosotros tengamos la capacidad de coordinarnos en la gestión conjunta, podremos potenciar ambos desarrollados que tantos nos interesan, el cultural y el de las personas”

La encargada de Cultura de la municipalidad de El Quisco, Alejandra Lizana, afirmó que este trabajo es una respuesta a la demanda del sector artístico de la provincia de San Antonio de entregarles el protagonismo, recuperar los espacios y acercar la cultura de manos de los creadores a la comunidad.

“Esperamos que vamos a tener un Ministerio de la Cultura y uno de los roles que tendrá será descentralizar. Esto es lo que está haciendo con esta avanzada con la microzona muy exitosa” comentó Lizana.

La siguiente reunión se programó para el día jueves 5 de junio en la comuna de San Antonio, para realizar un análisis de los avances que se concretaron durante esta cita que tiene como meta conseguir infraestructura, fichas de artistas y espacios para desarrollar las dos actividades agendadas.