Educación artística / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 16 MAYO, 2014 Más de 40 mil escolares de todo Chile participaron en la II Semana de Educación Artística

Talleres, espacios de reflexión, visitas a museos, teatros y centros culturales, e intervenciones de estudiantes en espacios públicos de todo el país fueron parte de las más de 600 actividades que dieron vida a esta iniciativa, organizada por el Consejo de la Cultura.

Semana Educación Artística

Un total de 300 establecimientos educacionales de Arica a Magallanes se hicieron parte de la II Semana de la Educación Artística, una iniciativa internacional impulsada por la Unesco, a la que Chile adhiere por segunda vez. La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto del Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Unesco).

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó la masiva participación y relevó la importancia de reintegrar la formación artística al currículum escolar. “Para nuestro Gobierno esta actividad tiene una gran significación porque se enmarca en el proceso de la reforma educacional. Nuestra prioridad es entrar a los currículos escolares con la formación artística desde la más tierna infancia porque tenemos el gran desafío de construir una educación capaz de formar seres humanos integrales”.

Bajo el lema “El arte mueve la educación”, la celebración -que comenzó el pasado lunes- se propuso sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

La programación culminó hoy con la intervención de estudiantes en el espacio público, donde calles y plazas de todas las regiones se trasformaron en escenario para la presentación de sus procesos creativos y la exposición de sus obras a la comunidad.

Entre las más de 600 actividades que dieron vida a esta iniciativa, además, se desarrollaron espacios de reflexión, cuyo hito oficial fue el II Seminario Internacional de Educación Artística: “El arte mueve la educación”, que se desarrolló en la Biblioteca de Santiago con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales en el área de la educación artística. También se organizaron visitas a espacios culturales como museos, teatros, centros culturales y/o lugares patrimoniales de todo Chile.